Pleno regula vínculo entre candidato y circunscripción por la cual postula

Tras aprobar la modificación de Ley de Elecciones Regionales y Ley de Elecciones Municipales
Pleno regula vínculo entre candidato y circunscripción por la cual postula

Pleno regula vínculo entre candidato y circunscripción por la cual postula

15 de Noviembre del 2017 - 12:30 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

El Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de Elecciones Regionales N° 27683 y la Ley de Elecciones Municipales N° 26864 para permitir que las personas nacidas en su respectivo departamento o región postulen a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional.

Con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el proyecto de ley que forma parte de la Reforma Electoral que fue revisado anteriormente en la Comisión de Constitución, el cual establece que el postulante debe haber nacido o domiciliar en la circunscripción para la que postula en los últimos dos años antes del vencimiento del plazo para presentar la solicitud de inscripción de candidatos.

"Haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos (2) años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de lista de candidatos. Para el cumplimiento del presente requisito, es de aplicación el domicilio múltiple previsto en el artículo 35 del Código Civil", se lee en el documento.

Sin embargo, se subraya que quien postula al cargo de consejero regional debe ser mayor de 18 años.

El texto también precisa que para el cargo de gobernador o vicegobernador regional la persona debe tener de 25 años o más. Además, ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho a sufragio.

Las bancadas del Nuevo Perú y de Acción Popular se opusieron a dicha norma. "Esta reforma debe ser rechazada por el Congreso y por el pueblo", sostuvo Yonhy Lescano.