Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

La sesión del pleno del Congreso que debatirá el informe que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra, por el caso “Vacunagate”, se realizará el próximo viernes 16 de abril.

Así lo acordaron, por mayoría, los integrantes del Consejo Directivo del Parlamento. Esta decisión tuvo el respaldo de 14 legisladores. Tres votaron en contra y tres se abstuvieron.

En caso sea elegido parlamentario, Vizcarra no podrá asumir dicho cargo de aprobarse su inhabilitación. Su curul será ocupada por su accesitario.

MIRA AQUÍ: Maricarmen Marín pide ir a la pausa comercial por tensa discusión entre cantantes folclóricas (VIDEO)

DISCUSIÓN. Correo supo que al inicio del Consejo Directivo se dio lectura de un escrito presentado por la defensa de Vizcarra.

En el documento se indicaba que realizar una sesión del pleno el día de mañana (hoy) “atenta contra el debido proceso”.

En esta reunión, el legislador Daniel Olivares (Partido Morado) pidió que se respetasen los procedimientos parlamentarios. Su opinión fue compartida por Rocío Silva (Frente Amplio).

Tras casi una hora de discusión, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, planteó que  el pleno sea el próximo viernes. Su propuesta tuvo consenso.

MIRA AQUÍ: Melissa Paredes agradece a Gisela Valcárcel por el apoyo tras perder su corona: “Me empoderó”

DEFENSA. En declaraciones a este medio, uno de los abogados de Vizcarra, Alejandro Salas, dijo que el Congreso retrocedió en su intención de inhabilitar hoy al exmandatario, debido a que Mirtha Vásquez pudo ser denunciada por no respetar el debido proceso.

“El reglamento del Congreso no establece un plazo para que el informe suba de la Comisión Permanente al pleno. Por ello, por práctica parlamentaria, se aplica el  plazo del artículo 147 del Código Procesal Civil, que dispone que entre la notificación para una actuación procesal y su realización, deben transcurrir por lo menos 3 días hábiles”, explicó Salas

A través de un video, el exmandatario señaló ayer que existe una “clara muestra de venganza política” en su contra.

Salas agregó que el retroceso del Congreso demuestra que se estaba violando el procedimiento regular ante una denuncia constitucional.

VIDEO RECOMENDADO:

ONPE extiende plazo para tramitar excusas al cargo de miembro de mesa hasta el sábado 10 de abril