La Policía Nacional del Perú (PNP) pidió al Ministerio del Interior (Mininter) realizar las gestiones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para reprogramar la invitación a la suboficial de tercera Milagros Vargas Castro, escolta de la presidenta Dina Boluarte.
La agente, conocida como “la sombra” de la mandataria, es de extrema confianza y la acompaña desde su época como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del gobierno de golpista Pedro Castillo, ahora recluido exgobernante.
La reprogramación fue solicitada debido a que Vargas Castro estará de servicio hoy, informó la División de Seguridad Presidencial en un oficio remitido a Carlos Díaz Dañino, secretario general del Mininter.
El pedido fue tramitado por la Comandancia General de la PNP para que el Mininter canalice la gestión de postergación.
CASO COFRE
La Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Juan Burgos (Podemos), asimismo espera que Vargas brinde detalles sobre su labor el 24 y 25 de febrero, cuando, según versiones, Boluarte se encontraba en el condominio Mikonos, en Asia, donde la Policía buscaba al prófugo Vladimir Cerrón.
Mientras tanto, el grupo de trabajo parlamentario también aguarda la declaración del suboficial PNP Félix Montalvo, exchofer del auto conocido como el “Cofre”.
Sin embargo, el Comando General de la Policía todavía no autoriza su presentación, a pesar de las múltiples solicitudes.
Jesús Poma Zamudio, abogado de Montalvo, envió ayer un nuevo oficio a la PNP en busca del permiso para que su defendido pueda declarar. Esta es la segunda comunicación remitida por el defensor, quien se ha topado con un persistente silencio por parte del Comando General, a pesar de las reiteradas peticiones del Congreso.
EXPECTATIVA
Alberto Otárola, expremier de Boluarte, también ha sido citado a la Comisión de Fiscalización y podría asistir hoy a las 9:00 a.m.
Otárola, quien estuvo al frente del Gabinete Ministerial durante las fechas en que la presidenta habría estado en el citado condominio de Asia, deberá responder a los cuestionamientos del grupo de trabajo.
Por otra parte, el citado grupo de trabajo parlamentario espera que el pleno del Congreso apruebe la solicitud de facultades de comisión investigadora para el Caso Cofre, lo cual fortalecería su capacidad de acción en dicha pesquisa.
Juan Burgos ha acusado al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, de dilatar la aprobación de este pedido, lo que considera un freno a la labor de control sobre el Ejecutivo.