Dos altos funcionarios de la Policía Nacional, el general Víctor Zanabria y el general Óscar Arriola Delgado, han sido ascendidos al rango de Teniente General, a partir del primero de enero de 2024, según una resolución conjunta firmada por la presidenta Dina Bolaurte y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
MIRA: Alejandro Soto: Comisión de Ética archiva investigación contra presidente del Congreso por caso ‘Ley Soto’
La medida adoptada por el Alto Mando policial buscaba ascender a cuatro generales: Fernando Reátegui Lazarte, jefe del Comando de Asesoramiento; Víctor Zanabria Angulo, jefe de Orden Público y Seguridad; José Valverde Arcos, jefe de la Secretaría Ejecutiva; y Óscar Arriola Delgado, de la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Sin embargo, la presidenta Boluarte solo aprobó el ascenso de Zanabria y Arriola.
Controversial ascenso
El general Víctor Zanabria, perteneciente a la Promoción 1986 de la Guardia Civil, es el quinto en la jerarquía de la Policía Nacional y compañero de promoción del comandante general Jorge Angulo y del jefe de Estado Mayor, Carlos Chong Campana. Por su parte, el general Óscar Arriola proviene de la promoción Integración 1989 de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
Cabe resaltar que el ascenso de Zanabria ha generado controversia, ya que está bajo investigación por presuntos actos de corrupción y crimen organizado en Arequipa y Lima, según diversas fuentes.
¿Por qué fueron ascendidos?
El Ministerio del Interior anunció oficialmente los ascensos de Óscar Manuel Arriola Delgado y Víctor José Zanabria Ángulo al rango de Teniente General, en cumplimiento de la Ley de la Carrera y la evaluación de méritos frente a deméritos. Estos ascensos, revelados en el diario oficial El Peruano, entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.
Tras conocerse estos nombramientos, se espera que se defina la reorganización de cargos entre los generales de la PNP, así como la lista de aquellos que serán invitados a pasar a la situación de retiro. Este anuncio sigue a la reciente promoción, a fines de octubre, de 22 generales de armas y 3 generales de servicios por parte del gobierno de Boluarte, quienes aguardan conocer las jefaturas que ocuparán el próximo año.