Poder Judicial absuelve a 14 procesados del caso Comunicore
Poder Judicial absuelve a 14 procesados del caso Comunicore

Un total de 14 exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) -que laboraron en la primera gestión del alcalde Luis Castañeda- fueron absueltos de los delitos de colusión y malversación por el caso Comunicore.

Según los magistrados de la Sexta Sala Penal de Reos Libre, ambos delitos prescribieron.

Como se recuerda, hace siete años se denunció que durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima se benefició a la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) con más de S/35.9 millones, luego de que esta comprara una deuda que se le tenía a la compañía de limpieza municipal (Relima).

Inicialmente la comuna capitalina acordó pagar la deuda a la empresa Relima en un plazo de 10 años. Sin embargo, cuando la deuda fue comprada por Comunicore, la deuda se pagó en menos de un año.

Entre los procesados absueltos se encuentran el exgerente de Finanzas del municipio Juan Gilberto Bles García, así como Carlos Chávez Málaga y Ulises Merino Rojas.

También salieron airosos del proceso el exgerente de Comunicore Miguel Garro Barrera; el exdirector general de Comunicore Henry Brachowicz Vela, así como Ángel Montoya.

EL SUSTENTO. Los magistrados Juan González Chávez (presidente), Óscar Sumar Calmet (ponente) y Óscar León Sagástegui argumentaron que la prescripción se aplicó por motivos constitucionales.

No obstante, explicaron que en el caso de la malversación fueron tres los informes que sirvieron de base para sus fallos.

“En el caso de la Contraloría (su informe) no lo hemos tomado en cuenta porque existe un desconocimiento de la norma. En el caso de la Fiscalía, su peritaje ha indicado de manera clara que Bles mejoró las condiciones y ahorró dinero con un cambio de dólares”, detalló el juez Sumar.

En tanto -prosiguió-, el informe de la Sunat “tajantemente indica que el accionar de la MML ha sido correcto y que ha beneficiado” a sus intereses.

De otro lado, señala que en lo referido al delito de colusión “se demuestra que en el accionar del señor Bles no hubo la posibilidad de lesionar el patrimonio de la MML”.

APELACIÓN. Ante la decisión, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad, no sin antes expresar su rechazo a la absolución de los procesados. “Estamos indignados por este fallo absolutorio”, expresó el representante del Ministerio Público. Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción también presentó su apelación. Las apelaciones serán resueltas en 10 días.

REPERCUSIÓN. Cabe precisar que el desenlace de esta investigación era fundamental para la pesquisa que se seguía en las Fiscalías de Lavado de Activos al integrante de Comunicore Joule Vila, quien se encargó de reclutar a 43 pobladores para cobrar parte del dinero que se le pagó a dicha empresa por parte de la Municipalidad de Lima.