Poder Judicial admite retraso en traspaso de casos sobre “Lava Jato”
Poder Judicial admite retraso en traspaso de casos sobre “Lava Jato”

La jueza coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, que concentrará el caso “Lava Jato”, reclamó que el grupo que dirige solo ha recibido, hasta el momento, un expediente desde que entró en funciones.

“Debieron llegar ya, porque el tiempo está pasando y los fiscales están yendo a preguntar dónde están sus expedientes, porque les dicen que les han remitido y, sin embargo, a nosotros nos ha llegado solo un expediente”, indicó la magistrada en radio San Borja.

En ese sentido, Susana Castañeda Otsu indicó que todos los casos “tienen que pasar” inmediatamente.

“Ya ellos mismos (la Sala Penal Nacional) lo han dicho, que se cumpla con la resolución y que se remita”, resaltó con visos de incomodidad.

Para la magistrada, el problema que aparentemente tenían los fiscales es que el Sistema Especializado vea los casos de las coimas de las empresas brasileñas a funcionarios peruanos y ese impasse ya se solucionó.

“El Ministerio Público ahora está yendo a nuestro sistema a preguntar cuándo llegan los casos, entonces, este problema se ha superado salvo un caso que ha quedado”, dijo.

RETENIDO. Cabe recordar que el Ministerio Público cuestionó el posible traslado del proceso que vincula al expresidente Alejandro Toledo al nuevo Sistema Especializado.

Al respecto, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió, semanas atrás, que el caso Toledo, por la presunta recepción de $20 millones en coimas otorgadas por Odebrecht, se quede en la Sala Penal Nacional.

“El problema no lo hemos generado nosotros (sobre el caso Toledo), sino una Sala que entiende que es competente y ha admitido una resolución en un caso donde la única forma de resolver el problema es a través de los recursos que la ley da. Pero de ocho expedientes, en siete se ha dispuesto que pasen a este sistema”, indicó Susana Castañeda.

“Para mí ha sido muy lamentable que esto ocurra, porque estamos en un momento muy difícil para el país. Debe haber transparencia, tranquilidad sobre todo para decirle a la colectividad: ‘Aquí estamos y vamos a empezar a trabajar’”, agregó.