Poder Judicial anula denuncias de la Megacomisión contra Alan García por "Narcoindultos"
Poder Judicial anula denuncias de la Megacomisión contra Alan García por "Narcoindultos"

Todos los informes producidos por la denominad, así como el proceso constitucional aprobado contra el expresidente  en el Congreso por el caso “Narcoindultos” y otros, han sido definitivamente anulados por el Poder Judicial (PJ).

Esto se concretó tras el voto, el tercero, del juez superior Manuel Soller a favor del recurso de amparo que presentó el expresidente aprista.

Es decir, con este tercer voto a favor de Alan García Pérez, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó la decisión del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que en su oportunidad anuló el proceso seguido contra el exmandatario ante el Congreso por vicios procesales en el proceso de investigación.

LOS VOTOS. Como se recuerda, la causa fue vista por el Tribunal Superior luego de que la Procuraduría del Congreso de la República apelara la decisión del juez Hugo Velásquez Zavaleta. En su momento, a través de la Resolución Número 33, declaró fundado el pedido de nulidad que interpuso García Pérez contra la carta en la que se le citó al Congreso como investigado el 4 de octubre de 2013.

En consecuencia, se dispuso anular los informes del grupo de trabajo presidido por el congresista Sergio Tejada “en los extremos que imputen alguna responsabilidad penal y/o infracción constitucional al demandante, debido a que no ha sido citado correctamente”.

La primera votación de la Primera Sala Civil de Lima tuvo como resultado que los jueces Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo se pronunciaran a favor del amparo de Alan García, mientras que su presidente Héctor Lama More votó en contra, indicando que se requieren tres votos para hacer sentencia.

Es por ello que intervino un cuarto juez como dirimente. En este caso el juez Andrés Tapia Gonzales, de la Segunda Sala Civil de Lima, quien opinó por anular la decisión del juez en primera instancia y volver a pronunciarse.

Quedando la causa sin voto mayoritario, se llamó a otra juez dirimente, en este caso la magistrada María Isabel Hasembak Arma, quien se adhirió al voto del juez Lama More. Así, la causa quedó empatada con dos votos a favor, dos contra del amparo y uno para que haya un nuevo pronunciamiento.

EL JUEZ CLAVE. De este modo, el caso debía tener un desempate y se llamó a un tercer dirimente y juez llamado por ley, el magistrado superior Manuel Soller, de la Segunda Sala Civil.

Soller, con resolución de fecha 17 de noviembre se pronunció a favor del amparo de Alan García Pérez, y se adhirió a los votos de los magistrados Solís Macedo y Hurtado Reyes.

En consecuencia, al obtener los tres votos necesarios, ya se formó sentencia y por ende habría concluido el proceso de amparo cuyo efecto es declarar la nulidad de la denuncia constitucional contra García.

Además, trascendió, que en la resolución del juez Soller se hace hincapié en que el caso no necesitaba de tres votos como adujo el magistrado, pues con los dos votos iniciales a favor ya se había formado sentencia.

Trascendió que la resolución ya se encuentra en la relatoría de la Primera Sala Civil que la estaría publicando en las próximas horas.

NARCOINDULTOS. Con esta decisión del Poder Judicial, la denuncia contra Alan García por los casos “Narcoindultos”, por presunta comisión del delito de encubrimiento personal, pasará al archivo en el Congreso de la República.

Junto a este caso, también quedan sin sustento las denuncias por los colegios emblemáticos y Business Track. También el caso del aeródromo de Collique y Agua para Todos. Esos casos quedaron nulos.

TAGS RELACIONADOS