Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso y el JEE lo está evaluando. (GEC)
Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso y el JEE lo está evaluando. (GEC)

El Octavo Juzgado de Familia de Lima del Poder Judicial no ha remitido el expediente al Ministerio Público para que se inicie una investigación tras la denuncia contra el exlegislador , por violencia familiar contra su esposa en marzo del año pasado.

Ese juzgado ordenó -en abril de 2019- que Mora reciba terapia psicológica durante tres meses en un centro de salud estatal tras haber agredido a Lilia Jaureguy; no obstante, la todavía no recibe ninguna documentación sobre el caso, según El Comercio.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el pasado 13 de enero, la coordinación de las Fiscalías de Familia de Lima se comunicó con ese juzgado en miras a saber la situación del expediente, pero este todavía no ha sido enviado a su despacho.

El último jueves, se conoció que Daniel Mora había sido denunciado por violencia familiar en marzo de 2019, por su esposa. Tras ello, el exministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala renunció a su candidatura al Congreso de la República y al Partido Morado con el que aspiraba retornar al Parlamento en las elecciones del próximo 26 de enero.

De acuerdo con un documento del Poder Judicial al que tuvo acceso Correo el último jueves, la esposa del exlegislador cuando formuló la denuncia presentaba huellas de lesiones traumáticas en el rostro y contusiones en los brazos.

Ante la policía, Lilia Jaureguy relató que el hecho se inició cuando retornó con una llanta baja del auto tras recoger a sus nietas del colegio. Detalló que su esposo al día siguiente se percató de la condición del neumático del vehículo y le reclamó por lo sucedido.

“Empezó a reclamarme, diciéndome que no toque sus cosas, inútil, irresponsable, amenazándome...que ya no agarre ningún carro que nada de la casa es mío y que todo era de él... Me dio una cachetada, rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso empezó abofetearme que me caí al piso. Estando indefensa, comenzó a patearme varias veces en la pierna”, mencionó.