Según la sentencia, el policía en retiro formó parte de la incursión que privó de la libertad al periodista, hecho ocurrido el 20 de setiembre de 1984. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Según la sentencia, el policía en retiro formó parte de la incursión que privó de la libertad al periodista, hecho ocurrido el 20 de setiembre de 1984. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La Cuarta Sala Penal Transitoria Especializada de la Corte Superior de Justicia sentenció a 15 años de prisión a Raúl Hebert Manyari Castellares, oficial en retiro de la Policía Nacional, por la desaparición del periodista Hilario Ayuque Zúñiga, hecho producido en 1984, en Huancavelica.

Dicha instancia del Poder Judicial halló responsable a Manyari Castellares como autor del delito de desaparición forzada y ordenó el pago de S/ 150 mil como reparación civil, así como la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por cinco años.

En el juicio oral, el fiscal superior Luis Enrique Valdivia Calderón, a cargo del caso, pudo acreditar que el sentenciado fue autor directo de la desaparición de Hilario Ayuque Zúñiga, quien se desempeñaba como bibliotecario en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como corresponsal periodístico y dirigente sindical.

Para sustentar la acusación fiscal, el representante del Ministerio Público acreditó que el sentenciado formó parte de la incursión que privó de la libertad al agraviado, hecho ocurrido en el domicilio de Ayuque el 20 de setiembre de 1984.

Pese a ello, el entonces oficial de la Guardia Republicana no cumplió con el deber de proporcionar la información necesaria para cesar la condición de desaparecido de Ayuque Zúñiga, configurándose de esta manera el tipo penal de desaparición forzada.

Por último, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud realizada por el fiscal superior frente a la búsqueda de restos de Hilario Ayuque, disponiendo que el Estado adopte todas las medidas necesarias para la exploración, exhumación, identificación y restitución digna de restos a sus familiares.

Según informó el Ministerio Público, dicha medida deberá realizarse en cumplimiento de los estándares internacionales en casos de desaparición forzada.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-