Poder Judicial confirmó prisión preventiva de Luis Nava por 36 meses

Ratifica decisión de primera instancia. También dispuso una caución de S/100 mil para exministro Cornejo y de S/50 mil para otros implicados
Poder Judicial confirmó prisión preventiva de Luis Nava por 36 meses

No prosperó apelación de exsecretario de Palacio

18 de Mayo del 2019 - 09:42 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Gonzalo Córdova

De nada le sirvió apelar, una y otra vez, al grave estado de salud que asegura padecer. La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la prisión preventiva, por 36 meses para Luis Nava Guibert, quien fue secretario de Palacio de Gobierno durante la segunda gestión de Alan García Pérez.

El mencionado colegiado, presidido por el magistrado Ramiro Salinas Siccha e integrada también por los jueces Marco Angulo y Víctor Enríquez, fue unánime al aprobar la respectiva resolución.

El Ministerio Público le imputa a Nava Guibert la pertenencia a una organización criminal y los delitos de colusión y lavado de activos, pues maneja la hipótesis de que el millón 300 mil soles que Odebrecht depositó en su cuenta de Andorra tenía como destinatario final al expresidente aprista, a cambio de la concesión del Metro de Lima.

Luego de evaluar los elementos de convicción, el titular del Segundo Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Carlos Sánchez, accedió al pedido de reclusión de la Fiscalía el pasado 30 de abril.

ESTABLECE FIANZAS

Dicho fallo fue ratificado ayer por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, al determinar que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al exsecretario presidencial a los delitos que se le atribuyen.

El tribunal también confirmó que no hay fundamento para dictar la misma medida contra Enrique Cornejo, exministro de Transportes; Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; Jorge Menacho Pérez, quien fue secretario del citado portafolio; y Raúl Torres Trujillo, exjefe de Provías Nacional; por lo que mantuvo sus comparecencias con restricciones.

No obstante, a estos últimos les impuso además una caución, que en el caso de Cornejo asciende a S/100 mil, mientras que en el resto, a S/50 mil.

Según la resolución respectiva, ellos tienen un plazo de 72 horas para depositar tales fianzas en el Banco de la Nación.

Lo más leído