Sala revocó fallo de primera instancia que solo estableció comparecencia restringida, que sí mantendrán Mayorga y Castilla
Sala revocó fallo de primera instancia que solo estableció comparecencia restringida, que sí mantendrán Mayorga y Castilla

Revés. La exprimera dama Nadine Heredia deberá cumplir arresto domiciliario por 24 meses como parte de las investigaciones en el caso Gasoducto Sur Peruano, luego que el Poder Judicial (PJ) revocara la orden de comparecencia restringida impuesta en agosto pasado.

La nueva medida, que deberá ejecutarse en el inmueble que Heredia registra en Surco, fue dispuesta por la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción del PJ en la fase de segunda instancia, tras la apelación de la Fiscalía.

Con ello, la Sala también desestimó el pedido de 36 meses de prisión preventiva hecho por el Equipo Especial Lava Jato.

La esposa del expresidente Ollanta Humala es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Heredia Alarcón es sindicada de  haber intervenido en la licitación del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP) para favorecer a la empresa Odebrecht.

ALCANCE. De acuerdo con la resolución, la exprimera dama deberá cumplir con una serie de reglas de conducta durante este periodo.

Como parte de estas restricciones, la exprimera dama estará prohibida de comunicarse con los coimputados comprendidos en el proceso, no podrá realizar reuniones sociales en su inmueble y deberá pagar una caución económica de S/50 mil.

El control de las disposiciones establecidas deberá ser realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Esta última tendrá a su cargo la custodia de la exprimera dama de forma permanente.

Asimismo, el PJ decidió mantener la comparecencia con restricciones para los exministros del periodo de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, también implicados en este caso.