Poder Judicial emitirá el 11 de octubre fallo por casación de Keiko Fujimori
Poder Judicial emitirá el 11 de octubre fallo por casación de Keiko Fujimori

, su esposo Mark Vito Villanella y el partido  solicitaron ayer, a través de su defensa legal, a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que declare fundado sus respectivos recursos de casación que buscan archivar las pesquisas que se le siguen por el presunto delito de lavado de activos.

Ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Giuliana Loza argumentó que la investigación contra su patrocinada por el caso Cócteles se encuentra fuera de plazo establecido por ley.

En esa línea, dijo que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, no ha acreditado por qué investiga a la lideresa del partido fujimorista en el marco de la ley contra el crimen organizado, el cual

otorga un plazo de 36 meses para realizar las pesquisas.

“En ningún momento la Fiscalía ha podido sustentar por qué en este caso considera que (la investigación) debe durar 36 meses”, sostuvo.

Cuestionó además que su defendida solo fue citada una sola vez, en junio del 2016 (al igual que su esposo Mark Vito), a lo largo de 30 meses de pesquisas.

RÉPLICA

No obstante, el fiscal supremo Abel Salazar remarcó que la defensa de los investigados “nunca presentó un control de plazos en su momento” en este caso.

Añadió que el plazo de 36 meses es razonable y que los investigados buscan la impunidad, a través de la casación.

La Fiscalía investiga a Keiko y su esposo por la realización de cócteles, presuntamente simulados, para la recaudación de fondos de campaña (2011).

APORTES

Por su parte, el abogado de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón, señaló que, de acuerdo a ley, una persona no puede ser investigada indefinidamente y que el plazo razonable de investigación preliminar es 60 días.

En respuesta, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, dijo que sí existen indicios para investigar al partido fujimorista bajo este dispositivo legal, que permite la ampliación de las pesquisas respectivas.

Audiencia. El tribunal estuvo presidido por la jueza suprema Elvia Barrios. Juan Carlos Alarcón fue el abogado defensor de Fuerza Popular.