Poder Judicial entregó proyecto de Ley al Congreso para separar jueces

Iniciativa de la Sala Plena de la Corte Suprema busca separar hasta por 90 días a jueces vinculados con actos de corrupción
Poder Judicial entregó proyecto de Ley al Congreso para separar jueces

Poder Judicial entregó proyecto de Ley al Congreso para separar jueces

06 de Septiembre del 2018 - 16:23 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Poder Judicial

El Poder Judicial entregó hoy al Congreso de la República, un proyecto de Ley para facultar a la Sala Plena de la Corte Suprema (CS) apartar, hasta por 90 días, a jueces supremos y consejeros vinculados con actos ilícitos mientras no sea restaurado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El pedido forma parte de uno de los acuerdos de la Sala Plena de la CS tras la sesión en la que se trató como tema principal, a los jueces supremos incluidos en informe del Ministerio Público.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga había hecho el anuncio, debido a la grave situación que tiene el sistema judicial.

“Estamos acumulando casos y estamos en problemas porque que esas personas que ya están con pedidos de destitución tienen que seguir en el sistema. Esa es la gravedad de la situación”, indicó Prado Saldarriaga.

El titular del Poder Judicial aclaró que las facultades solicitadas serían hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio, en tanto no sea restaurado el funcionamiento del CNM, y espera que sea tramitada con urgencia y prioridad.

“Esta iniciativa ha tenido una acogida bastante afortunada. Los diferentes integrantes del Parlamento han señalado que el tema ahora es estudiar cuál es la forma más idónea y expeditiva de hacerlo porque ello implicaría un cambio en la ley orgánica del Poder Judicial”, acotó. 

Como se recuerda, este pedido ya había sido anunciado por el órgano judicial un día antes a través de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter. En el aviso, habían solicitado que el mismo sea tramitado con "urgencia y prioridad".

Precisamente, sobre ese tema, legisladores de Fuerza Popular habían puesto en duda el visto bueno para otorgar las facultades solicitadas por la Sala Plena del PJ. Al respecto, Mario Mantilla (Fuerza Popular) sostuvo que si bien el pedido era razonable, la Constitución no lo permite.

"Solamente corresponde al CNM nombrar y sancionar a jueces y fiscales. En este caso, por ser un pedido especial de una forma extraordinaria y de urgencia, es un tema que se debe analiza para no colisionar con la Constitución", advirtió el legislador.

La bancada "naranja" tiene mayoría en Constitución y de sus votos depende aprobar la propuesta del Poder Judicial

Lo más leído