El fiscal Germán Juárez sustenta solicitud. Expresidente es acusado de recibir coimas por 2.3 millones de soles. (Foto: Archivo GEC)
El fiscal Germán Juárez sustenta solicitud. Expresidente es acusado de recibir coimas por 2.3 millones de soles. (Foto: Archivo GEC)

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, sustenta hoy el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) a cambio de la adjudicación de las obras Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.

LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021

Juárez plantea este pedido ante la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, quien luego dará pase al abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, para que formule sus descargos.

MIRA EN VIVO LA AUDIENCIA CONTRA MARTÍN VIZCARRA

La presencia de Vizcarra, quien ya cumple impedimento de salida por este caso, no es obligatoria pero si participa, podrá hacer uso de la palabra y demostrar que no se fugará ante una eventual medida restrictiva en su contra.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

Tras escuchar a las partes, la jueza decidirá si acepta o no el pedido del fiscal Juárez.

También puede declarar fundada en parte la solicitud si determina prisión para el expresidente pero por un tiempo menor al solicitado por el Equipo Lava Jato.

INDICIOS

En el documento que dispone la formalización de la investigación contra Vizcarra por 36 meses, el fiscal Juárez le imputa haber solicitado una coima como gobernador al empresario Elard Tejeda Moscoso, quien integraba el consorcio Obrainsa-Astaldi a cambio de brindar “información valiosa” para la adjudicación de la obra Lomas de Ilo.

“A cambio de dicha información, Vizcarra Cornejo solicitó el 2 % del costo directo de la obra”, se lee en el documento fiscal.

Dicho pago ilícito se realizó tras la suscripción del contrato con el gobierno regional de Moquegua y el citado consorcio en dos modalidades: en efectivo, a través de dos armadas de 400 mil y 600 mil soles, así como mediante el pago del alquiler de una avioneta.

Sobre el hospital de Moquegua, se le imputa a Vizcarra haber solicitado S/ 1 millón 300 mil al consorcio hospitalario Moquegua, del que formaba parte ICCGSA, a cambio de la buena pro de la obra.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna