Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva para José Miguel Castro

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó esta tarde 18 meses de prisión preventiva en contra de , quien fue gerente municipal de Lima durante la gestión de .

El Ministerio Público buscaba revocar la comparecencia restringida y consiguió prisión preventiva para Castro. Así, se dispuso el traslado del ex funcionario a la carceleta del INPE por el momento. Y en las próximas horas -al parecer mañana- José Miguel Castro será recluido en un penal.

Castro es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos. Se le imputa que habría pedido dinero a las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña del 'No a la revocatoria' (2013) y la reelección de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

José Miguel Castro: "Yo no he sido parte de ningún pacto de silencio"

Luego de que el abogado José Orrego renunciara a defender a Castro, el Poder Judicial dispuso que al exfuncionario edil lo asista un abogado público momentáneamente. Para hoy, Castro asiste con un abogado particular quien, de acuerdo a lo estipulado por el juez Chávez Tamariz, no podrá solicitar tiempo para preparar el caso.

La Fiscalía sostiene que el ex gerente municipal negoció para que OAS diera 7 millones de dólares y Odebrecht US$ 3 millones.

, exrepresentante de Odebrecht en Perú, en su declaración a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, dijo que, cuando empezó el proceso de revocación contra Villarán de la Puente, recibió una llamada de José Miguel Castro para reunirse con él en la Municipalidad de Lima. En ese entonces, Barata acudió a dicha cita junto a Raúl Ribeiro, ya que imaginó que conversarían sobre el proyecto Vías Nuevas de Lima.