Poder Judicial evaluará levantamiento de inmunidad de congresista Yesenia Ponce
Poder Judicial evaluará levantamiento de inmunidad de congresista Yesenia Ponce

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, declaró fundado el requerimiento fiscal de “elevación de actuados” con el objetivo de que el Congreso de la República remita la autorización de procesamiento a la legisladora de Fuerza Popular, 

El juez Walter Jiménez, titular del Segundo Juzgado, dispuso que el especialista legal determine los elementos de convicción que fueron tratados durante audiencia para su derivación a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Corresponde a la Presidencia de esta sede judicial, por su intermedio, enviar los actuados a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

En la resolución judicial se señala que se suspende el plazo de la prescripción de la acción penal hasta la culminación del trámite de la autorización de procesamiento por el Congreso de la República.

La Fiscalía de la Nación investiga a Yesenia Ponce Villarreal por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado. Ello debido a que supuestamente habría pagado diez mil soles al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios, caso que fue en un momento archivado por el Legislativo y; posteriormente, fue suspendida por 120 días.