Susana Villarán: Poder Judicial decidirá esta tarde si dicta prisión preventiva

El  determinará a las 03:00 p.m. si dicta 36 meses de  contra la exalcaldesa de Lima .

"Teniendo en cuenta de que el abogado de la defensa ha expuesto algunas razones con relación a los elementos de convicción, que son mínimas, y que el debate se ha centrado a lo que se corresponde al peligro procesal, de fuga y obstaculización, considero que el pronunciamiento lo tome a las 03:00 p.m. A esa hora todos presentes para emitir el pronunciamiento", expresó el juez Jorge Chávez Tamariz al finalizar la audiencia.

NOTA PREVIA

El  evaluará hoy el pedido de 36 meses de , realizado por el , contra la exalcaldesa de Lima .

Como se recuerda, a solicitud de la , el  reprogramó la audiencia para hoy a las 9 a.m. El motivo de la postergación es la inclusión de nuevos elementos de convicción por parte del Equipo Especial Lava Jato.

"A efectos de no vulnerar su derecho a la defensa y que tomen conocimiento de cuáles son los elementos, el Ministerio Público ha visto conveniente una reprogramación de la presente audiencia por un plazo máximo de 48 horas", refirió la Fiscalía en la audiencia de ayer.

"El día de mañana se desarrolla la audiencia con la exposición del Ministerio Público. Vamos a ver si hay espacio para que la defensa haga lo suyo; si no (alcanza el tiempo), (ya será) para el día siguiente, y resuelvo esto el jueves a las 9 a.m.", dijo el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Susana Villarán es acusada por el presunto delito de lavado de activos, negociación incompatible, cohecho, tráfico de influencias, colusión y asociación ilícita para delinquir, en el marco de las investigaciones del caso

El Ministerio Público busca variar la comparecencia restringida que cumple Villarán por 36 meses de prisión preventiva. 

Villarán tiene vigente una orden de comparecencia con restricciones desde el pasado 10 de agosto pasado, debido a lo cual, se presenta mensualmente ante la Fiscalía para el control correspondiente.

El recurso de prisión preventiva también ha sido solicitado para los exfuncionarios , Gabriel Prado, Luis Gómez-Cornejo Rotalde, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga.  

Revelación de Barata

El exfuncionario de Odebrecht en el Perú, , confirmó que entregó 3 millones de dólares para la campaña del 'No a la revocatoria' en miras a mantener la concesión de Rutas de Lima.

Cabe resaltar que Villarán de la Puente reconoció haber recibido la mencionada cantidad de dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht y de OAS para financiar la campaña del 'No a la revocatoria' en el 2013.

"Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del No a la revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña", sostuvo la exautoridad edil en una entrevista brindada a Exitosa.  

El audio de los "tres palos verdes"

En el dominical periodístico Cuarto Poder, se difundieron los audios de la conversación que sostuvo la exalcaldesa, sobre el tema de la entrega de dinero, entre el exgerente municipal, , y el exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado.

Se reveló las conversaciones registradas en setiembre del 2017, cuando Villarán mencionó que una persona de Brasil habría manifestado a los fiscales que ella recibió US$ 3 millones de Odebrecht.

Entre las frases que presenta el diálogo, destaca la siguiente, donde Villarán se dirige a Castro: "Escúchame, hay una cosa que me han dicho. Y es que es un tipo en Brasil, ha dicho que tú y yo, hemos ido a conversar para que nos den tres palos verdes. Yo me devano, ¿entiendes?".