Es autor de una decena de emboscadas contra la Policía Nacional. Magistrados no aceptaron adecuar el caso y ampliar plazo de prisión preventiva
Es autor de una decena de emboscadas contra la Policía Nacional. Magistrados no aceptaron adecuar el caso y ampliar plazo de prisión preventiva

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dispuso excarcelar a Hugo Sixto Campos Córdova, alias “Julio Chapo”, y Rafael Ipchas Muñoz, alias “César”, quienes venían cumpliendo por el presunto de en el penal de Yanamilla, .

Mira: Hombre es asesinado a balazos en el Rímac: PNP investiga presunto ajuste de cuentas (FOTOS)

Según la resolución judicial, el tomó esta decisión al determinar que se había superado el plazo de de 18 meses. El 26 de julio de 2019, el juzgado dictó por nueve meses, plazo que fue ampliado por nueve meses adicionales en abril del 2020.

Campos Córdova y Muñoz fueron detenidos el 12 de julio de 2019, por lo que el periodo de detención culminó el 11 de enero de 2021, señaló el tribunal.

No obstante, la resolución judicial también indica que el 21 de diciembre de 2020 este colegiado desestimó un pedido de la Fiscalía para adecuar “la prolongación de la prisión preventiva” sobre ambos investigados.

La sala -que preside el juez Andrés Churampi Garibaldi e integran los magistrados Teófilo Armando Salvador Neyra y Luis Cerrón Rengifo- impuso impedimento de salida y comparecencia restringida con reglas de conducta para Hugo Campos Córdova y Rafael Ipchas Muñoz.

MANDO. En diálogo con Correo, el analista en temas de terrorismo y seguridad, Pedro Yaranga, remarcó que Hugo Sixto Campos Córdova no es cualquier terrorista, sino uno de los principales mandos militares de Sendero Luminoso.

“Es el cuarto mando militar en la organización que lideran los Quispe Palomino y es autor de, por lo menos, una decena de emboscadas contra la Policía. Ahora, en libertad, regresará al monte y utilizará toda su experiencia para planear nuevas emboscadas”, precisó Yaranga.

Recordó que el senderista fue capturado junto a Rafael Ipchas, en la provincia de Churcampa, Huancavelica, donde se aprestaba a atentar contra una comisaría de la Policía.

El analista lamentó que, después de 18 meses de detención preventiva, la Fiscalía no haya presentado las pruebas en contra de los procesados por su accionar terrorista en agravio de policías y militares.

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión explicó que este caso muestra cómo es el proceder de la Fiscalía tras lograr que el Poder Judicial le conceda la prisión preventiva.

“Estamos viendo que, por lo general, cuando la Fiscalía obtiene la medida de prisión preventiva, la investigación no avanza a la velocidad que debería”, señaló Carrión.

Anotó que el pedido de adecuación de plazo que solicitó la Fiscalía es una medida que busca ampliar la investigación hasta 36 meses, sin embargo, el colegiado superior decidió desestimar esta solicitud.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS