Poder Judicial: Expediente electrónico entró en vigencia en dos juzgados comerciales

Se estima que el fin de semana ingresará a sede tributaria y aduanera
Poder Judicial: Expediente electrónico entró en vigencia en dos juzgados comerciales

Poder Judicial: Expediente electrónico entró en vigencia en dos juzgados comerciales

16 de Octubre del 2017 - 17:51 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Poder Judicial

Como parte de su plan piloto, el Poder Judicial implementó desde hoy el Expediente Judicial Electrónico (EJE). Se trata del 5° y 6° juzgados civiles con Sub Especialidad Comercial de la Corte Superior de Lima, que funcionan en el distrito de Miraflores y hasta donde llegaron numerosos litigantes para presentar sus demandas.

Ello en cumplimiento a la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada en el diario oficial El Peruano, que dispone que la primera etapa de implementación del EJE será progresiva.

Por coincidencia las primeras demandas que tras el proceso aleatorio llegaron a ambos juzgados fueron presentadas por el usuario Alejandro Zavaleta Altamirano, en representación de la empresa Pandero SA.

La titular del 5° Juzgado Comercial, María del Rosario Matos Uzcano, destacó la importancia del EJE, porque permitirá disminuir la carga procesal y acelerar los juicios que serán ventilados en su despacho.

Por su parte, la magistrada del 6° Juzgado Comercial, Virginia María Medina Sandoval, dijo que el beneficio más notorio en esta primera jornada fue la celeridad para la calificación de las demandas que ahora solo demoran minutos a diferencia de antes que tardaban en promedio dos días.

Asimismo, resaltaron la capacitación recibida por los jueces de la Sub Especialidad Comercial que permitirá que este plan piloto sea todo un éxito.

El presidente de la Corte de Lima, Rolando Martel Chang, quien llegó hasta la mesa de partes de los juzgados comerciales, informó que la puesta en marcha del EJE continuará el próximo 20 de octubre, en el 22° Juzgado Contencioso Administrativo con Sub Especialidad Tributaria y Aduanera.

De igual forma, ese mismo día está prevista la implementación en el 26° Juzgado Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas de Mercado de Lima.

Recordemos, que a manera de prueba, desde el 31 de julio pasado, el EJE empezó a funcionar en el Cuarto Juzgado Comercial a cargo de la jueza Ana Marilú Prado Castañeda, con resultados positivos hasta la fecha.