Poder Judicial formaliza pedido de extradición para Alejandro Toledo

Juez Richard Concepción Carhuancho estableció que pedido cumple con los requisitos establecidos
Poder Judicial formaliza pedido de extradición para Alejandro Toledo

Poder Judicial formaliza pedido de extradición para Alejandro Toledo

20 de Febrero del 2018 - 08:06 » Textos: Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

Más de un año después de que se dispusiera su prisión preventiva y, en consecuencia, también su captura internacional, el Poder Judicial (PJ) formalizó el pedido de extradición activa del prófugo expresidente Alejandro Toledo.

Fue el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso tal medida luego de evaluar la respectiva solicitud presentada por el Ministerio Público y verificar que esta cumple con los requisitos establecidos.

Este pedido de extradición corresponde a la investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos que enfrenta el exmandatario en el marco del caso Odebrecht, específicamente por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La concesión de esta importante obra se entregó a la citada constructora brasileña, que a cambio -de acuerdo con una confesión de la propia compañía al Departamento de Justicia de Estados Unidos- pagó una coima de 20 millones de dólares a Toledo.

“Se acompaña a la presente demanda formal de extradición activa, conforme a lo exigido por el artículo VI del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América, documentos que describen la identidad y paradero de la persona reclamada”, reza la resolución del magistrado.

TRÁMITE PENDIENTE

La demanda de extradición, antes de remitirse a las autoridades de EE.UU., debe contar primero con la aprobación de la Corte Suprema y, por último, del presidente de la RepúblicaPedro Pablo Kuczynski, así como de los ministros de Justicia, Enrique Mendoza, y Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

A su turno, Roberto Su, abogado de Toledo, advirtió que el PJ aún no le notifica dicha resolución y aseguró que este pedido “se caerá”.