Poder Judicial formaliza pedido de extradición para Alejandro Toledo
Poder Judicial formaliza pedido de extradición para Alejandro Toledo

Más de un año después de que se dispusiera su prisión preventiva y, en consecuencia, también su captura internacional, el  (PJ) formalizó el pedido de extradición activa del prófugo expresidente .

Fue el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso tal medida luego de evaluar la respectiva solicitud presentada por el  y verificar que esta cumple con los requisitos establecidos.

Este pedido de extradición corresponde a la investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos que enfrenta el exmandatario en el marco del , específicamente por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La concesión de esta importante obra se entregó a la citada constructora brasileña, que a cambio -de acuerdo con una confesión de la propia compañía al Departamento de Justicia de - pagó una coima de 20 millones de dólares a Toledo.

“Se acompaña a la presente demanda formal de extradición activa, conforme a lo exigido por el artículo VI del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América, documentos que describen la identidad y paradero de la persona reclamada”, reza la resolución del magistrado.

TRÁMITE PENDIENTE

La demanda de extradición, antes de remitirse a las autoridades de EE.UU., debe contar primero con la aprobación de la Corte Suprema y, por último, del presidente de la República, así como de los ministros de Justicia, , y Relaciones Exteriores, .

A su turno, Roberto Su, abogado de Toledo, advirtió que el PJ aún no le notifica dicha resolución y aseguró que este pedido “se caerá”.