Poder Judicial ordena abrir investigación a José Chlimper por audios editados
Poder Judicial ordena abrir investigación a José Chlimper por audios editados

La Segunda Sala Penal Liquidadora ordenó iniciar investigación contra el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, por el presunto delito contra la fe pública. Chlimper es señalado como el responsable de editar los audios en agravio de Jesús Vásquez, el piloto que denunció actos delictivos de Joaquín Ramírez. Este último, fue secretario del partido "naranja", quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos. 

Previo:

En mayo de 2017, el programa "Las Cosas Como Son" de Panamericana Televisión, presentó una grabación que supuestamente ponía en tela de juicio la credibilidad de un reportaje que fue emitido ese mismo mes en el programa "Cuarto Poder". Ello en alusión a Jesús Francisco Vásquez, un expiloto que grabó por encargado de la DEA, al parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez.

El audio fue entonces sometido a una prueba pericial y en encargado de hacerlo fue el perito Pedro Infante Zapata, experto en criminalística en la especialidad de acústica forense con 30 años de experiencia en la Policía. El advirtió que el audio había sido editado.

Resolución: 

La resolución judicial N° 774 a la que accedió Correo revoca una resolución emitida en una audiencia del 10 de mayo del 2017, la que declaraba que no se aperturara instrucción contra José Chlimper Ackerman, Pedro Enrique Arbulú Seminario (ex directivo de Panamericana) y David Ricardo Barturen Álvarez (ex productor del programa “Las Cosas Como Son”), como autores del delito contra la fe pública, por usar un documento falso -manipular audios presentados en un usb- contra Jesús Vásquez Ibáñez.

"Reformulándola, dispusieron se abra instrucción contra Chlimper Ackerman, Pedro Arbulú y David Barturen, como coautores del delito contra la fe pública", se puede leer en el documento. 

“El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido en su caso con las mismas penas”, indica el texto. 

Con la revocatoria de la Sala Penal Liquidadora, se iniciará la investigación a José Chlimper y los otros dos implicados a fin de saber la responsabilidad del secretario general de Fuerza Popular en el caso. 

Dato: 

En enero de este año, se hizo de conocimiento público, una conversación entre el empresario Alfonso Urrunaga, condenado por narcotráfico en el 2001, y el informante de la DEA, Jesús Vásquez, grabada por este último, daba cuenta de una supuesta extorsión. Urrunaga le proponía a Vásquez cambiar su declaración en la investigación fiscal contra Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas del fujimorismo, a cambio de 200 mil dólares. Vásquez le sube la valla a un millón de dólares, -según dijo- para jalarle la "lengua a su interlocutor".