Se trata de Miguel Navarro Portugal, exasesor del exviceministro Jorge Cuba, a quien se le investiga por haber sido uno de los presuntos receptores del dinero de la empresa brasileña a cambio de la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.
Se trata de Miguel Navarro Portugal, exasesor del exviceministro Jorge Cuba, a quien se le investiga por haber sido uno de los presuntos receptores del dinero de la empresa brasileña a cambio de la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la excarcelación del investigado Miguel Navarro Portugal, exasesor de Jorge Cuba Hidalgo cuando este fue viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso Correo, el magistrado tomó esta decisión al tomar en cuenta el fallo emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional contra el Crimen Organizado, el 26 de agosto del 2020, que ordenó “extender” de un fallo cuyo resultado fue la liberación de Cuba Hidalgo y Edwin Luyo, en 2019, por vencimiento del plazo de la prisión preventiva.

Así, el documento dispone la “inmediata excarcelación (…) siempre y cuando no cuente y/o registre mandato de detención en su contra por otras dependencias judiciales”.

El 26 de enero del 2017, el juez Concepción ordenó prisión preventiva para Miguel Navarro por 18 meses por el presunto delito de lavado de activos. Luego, el 23 de julio del 2018, a pedido del Equipo Especial Lava Jato, el magistrado ordenó la prolongación de la detención por 12 meses.

Su abogado Jimmy Benites Tangoa explicó a Correo que su patrocinado debió salir tras el vencimiento de la orden judicial, el 22 de julio del 2019. Espera que la liberación de su defendido se ejecuta en los próximos días.

“Esperemos que el trámite para su liberación sea lo más breve posible. El juez ha dicho que se gire el oficio de excarcelación pero no sabemos si lo han enviado”, dijo Benites.

La Fiscalía investiga al ingeniero civil por ser uno de los presuntos depositarios de los sobornos de Odebrecht para la adjudicación del Metro de Lima. Se le atribuyó la titularidad del 27.5% de la cuenta off shore Oblong International, creada en Panamá para recibir las supuestas coimas provenientes desde la Banca Privada de Andorra (BPA)

En 2017, Navarro Portugal confesó ante el Ministerio Público que el exviceministro Jorge Cuba le indicó que en las gestiones para abrir la cuenta de BPA no podían aparecer como beneficiarios directos Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya, expresidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. ...le añadí “ex” a “presidenta de la Comisión Especail de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima”.

TAGS RELACIONADOS