Alberto Fujimori: Poder Judicial da 48 horas al INPE para que busque un penal
Alberto Fujimori: Poder Judicial da 48 horas al INPE para que busque un penal

El expresidente  Fujimori volvería a prisión la próxima semana, luego de permanecer más de cien días internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa.

El  informó ayer que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema oficiará este lunes, al Instituto Nacional Penitenciario (), que en un plazo de 48 horas informe en qué establecimiento penal continuará con su “tratamiento ambulatorio”, tal como lo recomienda la Junta Médica Penitenciaria.

De esta manera, se espera que Fujimori vuelva a cumplir la sentencia de prisión efectiva por 25 años en los juicios de Barrios Altos y La Cantuta, fallo que se interrumpió cuando el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Hugo Núñez Julca, anuló el indulto humanitario que le concedieron el 24 de diciembre del 2017.

El magistrado adoptó esta decisión en una resolución que emitió el 3 de octubre del año pasado. Tras ello, aunque de inmediato, Fujimori fue trasladado desde su vivienda en La Molina a la Clínica Centenario, ubicada en Jesús María.

INFORME. En consecuencia, el último viernes por la noche, la Sala Penal Especial emitió una resolución en la que advierte que una junta médica que evaluó la salud del exmandatario concluyó que este se encuentra estable.

El tribunal supremo añadió que el penal al que será trasladado Fujimori debe cumplir “con las condiciones necesarias para garantizar la continuidad de su tratamiento médico y el posible traslado a un centro penitenciario asistencial cercano”.

Asimismo, la sala indicó que -según la junta- “corresponde a los médicos tratantes del señor Fujimori determinar el alta médica”.

SIN REPAROS. En diálogo con Correo, el abogado César Nakazaki afirmó que su patrocinado tiene la intención de cumplir con la decisión judicial, siempre y cuando el penal donde cumpla la reclusión tenga las condiciones técnicas, entre ellas contar con un centro médico cercano.

“Era una decisión que se esperaba, porque el médico tratante nos comentó (a mí y a Fujimori) que estaba próximo a darle el alta. La enfermedad de Alberto Fujimori no ha sido para que se quede en la clínica para siempre”, aclaró.

En esa línea, Nakazaki dijo esperar que el Inpe designe el reclusorio de acuerdo a lo que especifica el informe de la Junta Médica.

“Debe ser un penal que cumpla con las condiciones idóneas y que esté cercano a un establecimiento médico para tratar el riesgo de infarto cerebral que, lamentablemente, existe”, comentó.

El abogado desconoce si el penal de Barbadillo, ubicado en Ate, cuenta con las mismas condiciones que hace dos años, cuando su patrocinado cumplía prisión en dicho centro penitenciario.

RECURSO. En otro momento, César Nakazaki recordó que la Sala Penal Especial tiene pendiente resolver la apelación que presentó para revocar el fallo del juez Hugo Núñez Julca, quien anuló el indulto humanitario concedido a favor de su patrocinado.

“Estamos a la espera de esa decisión, porque más allá de lo que digan, que Fujimori esté en una clínica en estos días, lo que a todos nos interesa es la legalidad del indulto humanitario”, remarcó.

Como se recuerda, dicha gracia fue concedida por el entonces jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre del 2017.

Por su parte, el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, enfatizó que el expresidente podrá regresar a prisión si el Inpe garantiza que recibirá un tratamiento.