Poder Judicial se pronuncia sobre debate de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso
Poder Judicial se pronuncia sobre debate de la Junta Nacional de Justicia en el Congreso

Los presidentes de las cortes superiores del país, los integrantes del Consejo Ejecutivo del  y el titular de ese poder del Estado, José Luis Lecaros, emitieron un pronunciamiento dirigido a los congresistas sobre la Junta Nacional de Justicia.

El pronunciamiento se realizó hoy durante la "Primera Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores del país y Gerentes de Administración Distrital", que se desarrolla en la región Arequipa.

El presidente del Poder Judicial, , sostuvo no se puede administrar justicia adecuadamente hasta que el Congreso decida aprobar la ley de la JNJ. 

"El sistema de justicia esta incompleto y como un ejemplo es como una mesa que le falta una pata, nos preocupa esta demora pues se esta creando un tema de impunidad pues no hay quien investigue ni sancione a los jueces", señaló al advertir que nada bueno traen los conflictos en el Congreso e incluso refirió que por las diferencias políticas se podría aprobar de manera improvisada.

Pronunciamiento

En el documento suscrito por los 35 presidentes de las cortes superiores del país, lamentan que el debate de la futura Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se realice con multiplicidad de criterios que "podrían desnaturalizar la esencia de lo aprobado" por la ciudadanía en la última reforma constitucional".

Ante ello demandan al Congreso, tomar en cuenta las observaciones de la Sala Plena de la Corte Suprema, donde se explican 10 temas de relevancia para una adecuada elaboración de dicha ley.

Además, piden que se incorpore -entre otros puntos- a la Academia de la Magistratura como eje central en la formación, selección y evaluación de magistrados.

Precisamente, esta tarde, la presidenta de la Comisión de Constitución, , anunció que se llegó a un consenso para votar por la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, , así como el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva.

De otro lado, el presidente del Poder Judicial, , declaró a la prensa que su institución también presentó tres propuestas de ley a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso.