Poder Judicial solicitará más recursos para agilizar juicios laborales
Poder Judicial solicitará más recursos para agilizar juicios laborales

En vista de tantos casos de rigor, el  solicitará al Ministerio de Economía mayores recursos para implementar la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en cuatro cortes superiores del interior del país y mejorar su funcionamiento en el mismo número de distritos judiciales.

Así lo informó el magistrado supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, tras indicar que el pedido de una demanda adicional busca disminuir la sobrecarga procesal y agilizar los procesos laborales.

En ese sentido, adelantó que la propuesta estará lista en una semana, a fin de que las cortes de Piura, Ayacucho, Huaura y Amazonas puedan contar con este moderno modelo procesal que ya funciona en 24 de los 34 distritos judiciales existentes.

Señaló que, en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Actividades 2018, se realizan visitas de monitoreo a todas la sedes judiciales donde está implementada la NLPT, para “identificar sus necesidades y buscar agilizar los procesos”.

Deficiencias en el Poder Judicial 

Las dificultades detectadas responden a la sobrecarga procesal y problemas en el funcionamiento de los Módulos Corporativos Laborales, para lo cual se capacita a los auxiliares jurisdiccionales y administradores.

Según Lama, a diferencia de la antigua legislación laboral, ahora prima la oralidad, situación que ha permitido que los juicios sean mucho más rápidos.

De esta manera, un proceso que antes duraba, en promedio, 1,160 días, ahora se realiza en 690 días, pero ese tiempo aún sigue siendo largo.

“Según las estimaciones, esto no debe superar los 390 días”, explicó el funcionario.

Refirió que, actualmente, los despachos trabajan de manera corporativa, lo que significa que los “asistentes jurisdiccionales despachan con varios jueces de manera conjunta”.

Con la información de Andina

TAGS RELACIONADOS