Presidente del ​PJ se reunió con el titular del Minjus y del Congreso por reforma del sistema judicial (VIDEO)

Tras la reunión, el fujimorista ​Daniel Salaverry aseguró que la reforma judicial "debe comprometernos a todos"

31 de Julio del 2018 - 13:28 » Textos: Con información de Gabriel Mazzei y Óscar Cornetero » Fotos: Gonzalo Córdova / Diana Marcelo

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se reunió esta mañana, en el despacho de la Presidencia de Palacio de Justicia, con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para dialogar sobre la reforma de justicia y desarrollar una agenda única que ayude a salir de la grave crisis judicial que atraviesa el país. 

Asimismo, al mediodía en la sede del Parlamento Nacional, el titular de la Corte Suprema de Justicia se encontró con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para tratar el mismo tema.

En la primera reunión, el presidente de la Corte Suprema, Vìctor Prado Saldarriaga y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, coincidieron en señalar que la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a raíz de la crisis generada por la difusión de audios, debe ser tratada en su institución.

En ese sentido, Zeballos remarcó que "las instituciones son primero y aquí se debe esperar una decisión de la Junta de Fiscales Supremos (…) que tiene que tomar la decisión más acorde a la situación". De otro lado, evitó pronunciarse si convocaría a una próxima reunión para la reforma judicial al titular del Ministerio Público.

"La reforma compromete a todos"

En tanto, el fujimorista Daniel Salaverry, finalizado el encuentro, resaltó "la voluntad constructiva y de colaboración de ambas instituciones". "Hoy hemos reafirmado la autonomía y la independencia que deben tener ambos poderes del Estado", añadió.

Además, afirmó que "esta reforma del sistema de administración de justicia  debe ser una tarea que no solamente involucre al Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, sino muchas otras instituciones y la sociedad civil organizada debe participar ".

"En el Congreso vamos a estar atentos a la propuesta que nos haga llegar el Poder Judicial y a través de la Comisión de Constitución vamos no solamente a canalizarlas, sino que invitaremos a los representantes de estas instituciones para que de manera conjunta podemos sacarla adelante (...). Tiene que comprometernos a todos (...) para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones", aseguró Salaverry.

Recordemos que los "CNMaudios", difundidos por distintos medios de comunicación, han demostrado que en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realizaban tratos ilícitos entre los magistrados.

Lo más leído