​Poder Judicial volvió a rechazar salida de PPK a EE.UU.

Sala Penal subraya ausencia de documentación que acredite enfermedad grave y fiscal dice que PPK puede atenderse mal cardíaco en Perú
​Poder Judicial volvió a rechazar salida de PPK a EE.UU.

​Poder Judicial volvió a rechazar salida de PPK a EE.UU.

07 de Agosto del 2018 - 18:45 » Textos: Damián Retamozo

El Poder Judicial rechazó en segunda instancia el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski con el propósito de obtener un permiso de salida hacia los Estados Unidos por un asunto de salud.

En esta oportunidad, la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ratificó la resolución del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, quien declaró improcedente, el 30 de julio pasado, la solicitud del exjefe de Estado.

Fuentes de diariocorreo.pe informan que tras la culminación de la audiencia realizada esta tarde, los miembros de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción resolvieron, por unanimidad, declarar la improcedencia del pedido de PPK.

El criterio unánime de la Sala es, si bien existe jurisprudencia que permite la salida del país un investigado, en este caso no habrían sido presentados documentos fehacientes que acrediten que el investigado padece de una grave enfermedad, de manera que podría hacer sus exámenes médicos en el país.

En un momento de la audiencia, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, preguntó a la Sala: “¿Si le dan un permiso de salida que garantía tenemos de que el señor Kuczynski va a regresar?”.

La argumentación de Vela giró en torno a la necesidad de garantizar la presencia del investigado y evitar un nuevo caso de extradición de un expresidente, como ocurre con Alejandro Toledo.

Lo más leído