Polémica por declaraciones de Gloria Montenegro sobre "reelección" parlamentaria

Salvador Heresi (Contigo) asegura que "perturba el proceso" y Diethell Columbus (Fuerza Popular) pide que el JNE la sancione
Polémica por declaraciones de Gloria Montenegro sobre "reelección" parlamentaria

Polémica por declaraciones de Gloria Montenegro sobre "reelección" parlamentaria

10 de Noviembre del 2019 - 09:09 » Textos: Redacción multimedia

Desde opinión ajena al derecho hasta injerencia por parte del Ejecutivo. Así califican diversas personalidades políticas las declaraciones de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien el último viernes manifestó que los miembros del Congreso disuelto no pueden "ni el 2020, ni el 2021 estar presentes" en el Poder Legislativo.

Este es el caso del cabeza de lista del partido Contigo (antes el oficialista Peruanos Por el Kambio), Juan Sheput, quien enfatizó que tal postura es una "clara intromisión" a los sufragios que se desarrollarán el próximo 26 de enero.

"El Ejecutivo tiene que mantenerse al margen, pues este tipo de declaraciones vician el proceso", tuiteó, tras recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no se pronuncia sobre el tema, el que evaluará mañana.

"Si nos niegan el derecho a postular en este periodo, (pues) no se puede negar el mismo derecho en dos oportunidades; por lo tanto, estaríamos habilitados para postular el año 2021", agregó en entrevista a Radio Nacional.

Su compañero de fórmula Salvador Heresi (N° 2 de Contigo) no fue menos agudo. "Ministra Montenegro, en vez de meterse ilegalmente, perturbando el proceso electoral, debe preocuparse de responder por el 1’800,000 soles que tiró a basura comprando mandiles rosados (de la campaña Hombres por la Igualdad), o (por) denunciar a policías violadores por integridad de mujeres peruanas", expresó en su Twitter.

Más críticas

En diálogo con Correo, Diethell Columbus, número 2 en la lista de Fuerza Popular y especialista en temas electorales, consideró que la opinión de Montenegro es "ajena al derecho".

Explicó que la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado -vía referéndum- establece que no se puede postular a la reelección en un nuevo periodo parlamentario, pero que los comicios de enero son para complementar el periodo interrumpido por la disolución del Parlamento.

Asimismo, recordó que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe que los ministros se pronuncien sobre temas electorales luego de la convocatoria a uno de estos procesos.

"Espero que el JNE tome cartas en el asunto y por lo menos le llame la atención (a Montenegro)", resaltó.

Se enmienda

En tanto, la agencia Andina difundió ayer una nota en la cual se reitera la posición de la ministra de la Mujer sobre la "reelección", pero agrega que el pleno del JNE es el llamado a pronunciarse al respecto.

Lo más leído