Imagen
Imagen

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer la designación de Edgar Alarcón Tejada como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Fuad Khoury, pero la polémica no tardó en llegar.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén -con apoyo de la bancada fujimorista- anunció que presentará una denuncia constitucional en contra de Alarcón, actual vicecontralor.

Durante la sesión de ayer, el parlamentario presentó una ficha de compra-venta de acciones de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que demuestra que Alarcón adquirió, en 2013, un predio en sociedad con otras 20 personas, entre ellas, el saliente contralor Fuad Khoury Zarzar.

En esa misma transacción participó Patricia Cecilia Roy Gates, hermana del abogado defensor de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates. La partida registral tiene como fecha 22 de enero de 2013. Alarcón fue designado vicecontralor el 9 de enero de ese mismo año.

“Aquí hay un conflicto de intereses. Lo que queremos es un explicación de esta operación porque es incompatible con la función de contralor que esté comprando con sus funcionarios un inmueble con terceros. Esperamos a que la designación salga publicada y vamos a impulsar una acusación por infracción a la Constitución. De repente será absuelto porque de repente esta (la compra) es una operación lícita, pero necesitamos una explicación”, sostuvo el aprista.

PROTESTA. Por su parte, Cecilia Chacón, vocera de Fuerza Popular, cuestionó que la Comisión Permanente haya rechazado la propuesta del fujimorismo de conformar una comisión que evalúe si es pertinente nombrar a Alarcón como titular de la Contraloría.

“Necesitamos un Contralor que sea totalmente autónomo y que no tenga sociedad con la hermana del actual defensor de la Primera Dama, sobre todo tomando en cuenta que ella está involucrada en varias investigaciones así como mucha gente de su partido”, protestó Chacón.

La Comisión Permanente aprobó la designación de Alarcón, propuesto por el presidente Ollanta Humala, con 15 votos a favor y cero votos en contra. Todos los miembros del fujimorismo y el aprismo se retiraron de la sesión para frustrar el quórum, pero al final no lo lograron.

DATO

7 años dura la gestión del titular de la Contraloría. Fuad Khoury ejerció este cargo desde 2009.