La denuncia en su contra fue archivada en ética.
La denuncia en su contra fue archivada en ética.

Los legisladores Diego Bazán Calderón (de Avanza País), y  María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), integrantes de la comisión de Ética Parlamentaria, solicitaron  ayer la reconsideración de la votación que rechazó investigar la denuncia contra el legislador Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular)  por presunto maltrato físico y difusión de material íntimo en redes en agravio de su expareja.

MIRA: El Congreso se tira para atrás y no admite la vacancia

Ambos congresistas forman parte de los seis legisladores que el lunes votaron en abstención en la sesión de Ética.

Bazán sustenta su pedido en el artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República referido a la rectificación de las votaciones y reconsideraciones.

Según reveló Panorama, la expareja de Jon Tay fue agredida por este en el año 2014, lo que motivó una denuncia policial.

MIRA: Renovación Popular pide renuncia de Mirtha Vásquez y cambios en el gabinete

“Me pateó en la garganta, una patada más fuerte me pudo haber roto la traquea”, aseguró la denunciante. También lo acusó de subir un video íntimo en una página web.

EXPERTO

El fondo del tema radica en si la fecha de la falta ética puede dar pie a una investigación en el Parlamento.

Según el experto en asuntos parlamentarios José Elice, en efecto, el reglamento del Congreso establece que la Comisión de Ética no tiene ámbito sobre hechos ocurridos fuera del periodo de mandato de un congresista.

Sin embargo, comentó que “nada hubiese impedido que el denunciado dé explicaciones” y por ello recomendó introducir reformas en el reglamento del Congreso.

TAGS RELACIONADOS