Las calles volvieron a ser testigo de una infernal balacera cuando un grupo de policías se enfrentó a una banda de "marcas" que iba a robar una entidad bancaria en Vitarte. Tres hampones murieron a balazos, mientras que uno quedó herido.

El fuego cruzado se inició al promediar las 11.30 horas de ayer, cuando cuatro hampones (dos peruanos y dos colombianos) se preparaban para cometer un millonario asalto.

Los delincuentes descendían del quinto piso de un inmueble multifamiliar, ubicado en la urbanización Santa Rosita, en el distrito de Vitarte, y fueron sorprendidos por los agentes de la SUAT. Al verse acorralados desataron una feroz balacera.

Dos de los hampones, quienes serían colombianos, escaparon hasta la azotea de la vivienda, donde fueron baleados por los efectivos policiales. Los agentes se defendían de la lluvia de balas que venía de la parte contraria.

otro grupo. Mientras tanto, los otros dos habían logrado subir al vehículo station wagon de placa B9H-612. Cuando estaban por darse a la fuga, apareció otra patrulla y se inició otra balacera.

Producto del intercambio de balazos fueron reducidos por los agentes policiales. Jhon Manuel Salazar Sebastián (25), piloto del station wagon, fue abatido y quedó tendido sobre el volante. En su poder se le halló una pistola.

Su cómplice, Fregreiro Vilela Omar Geraldo (22), quien iba como copiloto, resultó herido de bala en el brazo.

"Este sujeto se habría hecho el muerto para no ser arrestado, pero sus movimientos lo delataron. Ahora tendrá que confesar", informó una fuente policial.

Fue evacuado al hospital de la zona bajo estrictas medidas de seguridad.

Al lugar de los hechos llegó Jhon Salazar Chauvista, padre de Jhon Manuel Salazar Santiesteban, quien señaló que su vástago es inocente y que desde hace varios años trabaja como taxista.

"Mi hijo no tiene nada que ver en este asalto, él es inocente. Pido que investiguen a los verdaderos culpables", señaló entre lágrimas el padre del occiso.

ARMAMENTO. Agentes Antirrobos de la Dirincri señalaron que esta banda tenía en su poder armas de guerra, entre ellas fusiles AKM y granadas.

Incluso uno de los colombianos habría sido alcanzado por las balas en el preciso momento en que iba a lanzar el artefacto explosivo a los agentes del orden que los perseguían.

"Gracias a Dios no lograron quitar el seguro, porque de lo contrario en estos momentos estaríamos lamentando otra pérdida de un efectivo", informó un agente policial.

En sus primeras declaraciones, el herido señaló que es inocente. "No tengo nada que ver en esto, solo estaba parado en el inmueble y de pronto se inició la balacera", dijo el presunto delincuente a las autoridades.

DAÑO COLATERAL. Varias familias que residen en el inmueble pasaron el susto de sus vidas.

"Estaba cocinando cuando de pronto escuché disparos", señaló María Zambrano.

Por otro lado, Victoria Hurtado llegó asustada al lugar de los hechos pues sus dos menores hijos se encontraban solos.

"Estaba en el mercado haciendo mis compras cuando vi por la tele las noticias. Todo el edificio en donde vivo estaba rodeado de policías, me asusté y fui corriendo a ver a mis pequeños", dijo la madre de familia.

Otros vecinos de la zona señalaron que hace unas semanas había un letrero que decía: "Se alquila departamento".

"Al parecer estos maleantes habrían alquilado eso", señaló un vecino del lugar.

los extranjeros. Tras las primeras investigaciones, los agentes de la Dirincri señalaron que los delincuentes colombianos ingresaron hace un mes al país por tierra.

"Entraron con pasaporte propio. Hace un par de años, uno de ellos fue deportado porque ingresó de ilegal", señaló la fuente policial.

DEL INTERIOR. Hasta el lugar llegó el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien destacó la labor de la Policía al enfrentarse a la delincuencia.

Manifestó que por acciones de inteligencia reportadas días atrás, se sabía que los delincuentes planeaban asaltar alguna institución bancaria por las inmediaciones o, en todo caso, a una persona que iba a retirar una importante suma de dinero.

Pero al encontrarse con personal policial que seguían sus pasos por la zona, abrieron fuego, siendo repelidos de inmediato, explicó el ministro.

Urresti señaló que la acción policial se dio gracias a la estrategia planteada desde hace dos meses, que permite enviar ante hechos de este tipo a personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de Emergencia.

Dijo que esa directiva se está efectivizando con los reportes de inteligencia que advierten de asaltos de gran magnitud, la misma ya ha dado resultados en la ciudad de Cañete, donde se logró evitar un secuestro el mes pasado.