Conoce qué implica marcar "Sí" o "No" en la Pregunta 1 del referéndum (VIDEO)

Este 9 de diciembre, los peruanos tendrán que acercarse una vez más a las urnas, pero no para elegir a sus autoridades locales, sino para participar del  que fue propuesto por el presidente . Es importante saber que el  busca poner a votación de la ciudadanía .

:::: Entérate más 

La cartilla que recibirás ese día tendrá 4 preguntas. La primera de ella tiene el siguiente enunciado: 

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

En la cartilla tendrás las opciones “Sí” y “No”. Sin embargo, es importante que conozcas por qué estás participando de la consulta y cuál es su importancia.

¿Qué significa marcar “Sí”?

Estar de acuerdo con que la institución antes llamada  se convierta en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conformada por 7 miembros elegidos en concurso público de méritos por una comisión especial, para un período de cinco años.

- Los requisitos para formar parte de la JNJ serán: Ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años y menor de 75, abogado con 25 años de experiencia, no tener sentencia condenatoria firme y tener una reconocida trayectoria profesional.

- La JNJ ratificará a los jueces y fiscales. Esto se hará mediante voto público.

- La JNJ tendrá que presentar un informe anual al Congreso.

Cómo nace la propuesta

El 28 de julio durante su mensaje a la Nación el presidente  anunció que sometería a consulta popular diversos temas y uno de ellos es la reforma del CNM. Es decir, conocer si las personas se encuentran o no de acuerdo, en que la institución que nombra jueces y fiscales en Perú sea modificada.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso tuvo una serie de modificaciones, sin embargo, la esencia no fue cambiada y quedó de la siguiente manera:

- El CNM se llamaría ahora Junta Nacional de Justicia.

- Estará conformada por 7 integrantes elegidos en un concurso público de méritos. La evaluación final estará a cargo de una comisión especial.

- Para ser parte de la Junta, piden como requisito ser abogado con 25 años de experiencia, no tener sentencias, así como tener una trayectoria profesional e idoneidad moral.

- Además, la Junta tendrá que presentar un informe cada año al Congreso para dar cuenta de sus acciones.

¿Qué significa marcar “No”?

Estar de acuerdo con que la institución permanezca con el nombre de Consejo Nacional de la Magistratura, conformada por 7 miembros elegidos por diferentes instituciones, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Colegio de Abogados y otros, por un período de cinco años.

- Los requisitos para formar parte son: ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años.

- El CNM ratifica a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años.

:::: Entérate más 

Cédulas manual (izquierda) y electrónica (derecha).


¿Qué es el Consejo Nacional de la Magistratura?

El  es el organismo encargado de nombrar a los fiscales y jueces a nivel nacional. Está integrado por 7 miembros, quienes se mantienen en la institución por un período de 5 años. Los integrantes del CNM eran elegidos por diferentes instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Colegio de Abogados y otros.

¿Qué son los “CNMAudios”?

A inicios de julio de este año, se desató uno de los mayores escándalos de corrupción que ha tenido el Perú. Se hizo de conocimiento público diversos audios, llamados más adelante . En ellos, se escucha a distintos miembros del CNM “negociar” con distintos jueces y fiscales, para nombrarlos y ratificarlos en sus cargos, no solo a través de favores económicos, sino también con “favores judiciales”. En los audios se mencionaron a diversos empresarios, jueces, fiscales, políticos, congresistas e incluso al presidente de la República.

¿Qué se hizo?

Tras el escándalo, el Pleno del Congreso decidió el 20 de julio remover a todos los integrantes y desactivar la institución. Esta, además, fue declarada en emergencia por un periodo de 9 meses mientras se realizaban todas las modificaciones y reestructuraciones necesarias. Diversas autoridades renunciaron a sus cargos, como el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; otros afrontan un proceso judicial.