¿Por qué mencionaron la 'Convención de Palermo' en audio de Salvador Heresi y el juez César Hinostroza?

se vio forzado a renunciar al Ministerio de Justicia tras la difusión de un audio en el que sostiene una conversación con el juez de la Corte Suprema , quien viene siendo investigado por otras grabaciones que evidenciarían corrupción de miembros del CNM.

Tras conocerse su renuncia, el periodista de Ojo Público Ernesto Cabral, explicó la alusión que hace el magistrado sobre la "Convención de Palermo" (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional) durante su diálogo con Salvador Heresi, quien le pide hablar sobre uno de sus fallos como juez.

Recordemos que en el audio difundido, Salvador Heresi evidencia que la gran mayoría en el Congreso estaba de acuerdo con la posición de Hinostroza, quien dio una casación en Arequipa en la que elevó el estándar para determinar si existe o no un presunto origen ilícito en casos de lavado de activos.

Según Ernesto Cabral, tras la casación la Fiscalía denunció que el nivel de certeza que pedía César Hinostroza para determinar un delito de lavado de activos era demasiado alto y que esta no era la primera vez que el juez daba un fallo de esta manera.

El periodista explicó que el exministro cuenta la posición favorable de una gran mayoría del Congreso con los estándares y argumentos de César Hinostroza en los casos de lavado de dinero.

"No cabe duda de que la sentencia del que habla el exministro Heresi tiene que ver con esta casación de Arequipa", explicó Ernesto Cabral.