¿Por qué Víctor Chanduví señaló a Nadine Heredia?
¿Por qué Víctor Chanduví señaló a Nadine Heredia?

El dirigente minero Víctor Chanduví involucró a Nadine Heredia en el caso de los aportes económicos en favor de la campaña del presidente Ollanta Humala en el 2011.

Aunque los legisladores oficialistas buscaron en todo momento desacreditarlo -incluso su vocero, Rubén Coa, presentó una moción para evitar que declare-, Chanduví se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y señaló a la Primera Dama como una de las articuladoras para la recepción del dinero que entregaron al nacionalismo.

Sostuvo que un aporte ascendente a los S/.900 mil "fue coordinado entre José Luis Quequesana (entonces asesor de los mineros), Teódulo Medina (dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales) y el congresista Abugattás y la señora Nadine Heredia".

Como resultado de la alianza, dijo, resultó la plataforma "Gana Madre de Dios" para promover la candidatura de Humala. Como prueba de ello se difundió un video en el que el Mandatario reconoce al movimiento que tenía a Chanduví como uno de los líderes.

Asimismo, el dirigente minero solicitó "que se hagan las pruebas grafotécnicas" al recibo de $42,900 que lleva la firma de Abugattás. "Sería un loco de presentar documentos falsificados si sé que podría ir a la cárcel", enfatizó.

NO DESCARTA

Tras la sesión, el titular del grupo, Enrique Wong, informó a Correo que en la sesión del miércoles 5 de noviembre se decidirá si la investigación del caso se amplía.

"Si se amplía, no se descarta (citar a Nadine Heredia). Vamos a evaluar los audios y videos presentados por Chanduví para que la comisión vea si es pertinente ampliar o no las investigaciones", manifestó.