Por tercera vez buscarán evaluar levantamiento de inmunidad de Richard Acuña
Por tercera vez buscarán evaluar levantamiento de inmunidad de Richard Acuña

Dicen que a la tercera va la vencida, y esperan que ese aforismo se cumpla hoy. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria citará para esta tarde a sus miembros con el fin de evaluar si se le quita dicha prerrogativa a , de Alianza Para el Progreso (APP).

Como se recuerda, hay un pedido presentado por el Poder Judicial (PJ) que busca que al legislador apepista se le suspenda la inmunidad y pueda así ser investigado por un supuesto fraude procesal y uso de documentos falsos para apropiarse de un terreno de 20 mil metros cuadrados en el sector El Gallinazo, en la ciudad de Trujillo.

Sin embargo, aunque se ha buscado debatir este tema en la citada comisión parlamentaria en dos ocasiones, estas sesiones se han frustrado por falta de quórum.

La primera se programó para el pasado 19 de abril. En aquella ocasión, los legisladores de Fuerza Popular (FP) Octavio Salazar, Carlos Tubino y Nelly Cuadros solicitaron una licencia.

El último lunes, la situación fue muy similar, pues aunque los tres parlamentarios antes mencionados sí acudieron, no hicieron lo propio los fujimoristas Daniel Salaverry, Marco Miyashiro, Wuilian Monterola, Tamar Arimborgo, María Melgarejo y Francisco Villavicencio, así como César Vásquez (APP), Jorge Meléndez (Peruanos Por el Kambio) y Humberto Morales (Frente Amplio).

POSTERGADO

El Poder Judicial formuló la solicitud respectiva hace un año, en abril del 2017, en que pidió por primera vez que se le levante la inmunidad a Acuña Núñez, pero dicha solicitud no prosperó y hasta fue devuelta por unos supuestos vicios procesales.

En consecuencia, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, que preside el magistrado Francisco Távara, reiteró el pedido el pasado 18 de abril mediante el Oficio N°48-2018, el que recogió la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, que preside Elías Rodríguez (APRA), pero que hasta ahora no puede debatir.

Junto con Richard Acuña, el PJ también investiga por el mismo caso a su hermana Kelly Acuña.

TAGS RELACIONADOS