GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) programada para este lunes e invitar al primer ministro, Salvador del Solar, al pleno por la tarde para sustentar su pedido de cuestión de confianza.

“La Junta de Portavoces ha accedido a la petición formulada por escrito del pasado viernes 27 de setiembre por el presidente del Consejo de Ministros, en el sentido de recibirlo en la fecha para que pueda plantear una cuestión de confianza ante el pleno. Para este efecto el acuerdo de Portavoces ha sido invitarlo a sustentar al término del acto electoral para el cual hemos sido convocados”, anunció Pedro Olaechea, titular del Congreso, al inicio de la sesión del pleno.

También rechazaron ampliar la agenda para introducir la moción de orden del día presentada por cinco bancadas parlamentarias para dejar sin efecto esta elección.

Como se recuerda, minutos después de las 9 de la mañana, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal presentaron ante la Oficialía Mayor una moción para “cancelar y dejar sin efecto” el proceso de elección de los miembros del TC. Este pedido no fue acogido por la Junta de Portavoces.

Al respecto, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, calificó la decisión como “una barbaridad constitucional".

“En la Junta de Portavoces se ha decidido una barbaridad constitucional que es recibir al premir en la tarde [...] En lugar de recibirlo de inmediato, que es lo que corresponde, de acuerdo al artículo 129 de la Constitución, lo que ha decidido la Junta de Portavoces es recibirlo en la tarde, después de proceder con la votación de los magistrados del TC, esa es una grave infracción constitucional”, afirmó.

Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio, también se mostró en contra y precisó que se busca imponer la elección “de cualquier manera”.

“Una vergüenza lo que siguen [haciendo]. Lo que quieren es imponer de cualquier manera la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, sabiendo que eso es una barbaridad. Lo que quieren es seguir el procedimiento de los miembros del TC con dos variantes, no interrumpir este proceso, que el premier presente su cuestión de confianza, pero no debatirla y además, limitar el tiempo de debate en el Congreso”, cuestionó.

Por su parte, Indira Huilca, portavoz de Nuevo Perú, coincidió en que “se ha querido evitar que haya debate” en la sesión del pleno.

“Se ha querido evitar que haya debate [...] No han querido que, ni siquiera los congresistas podamos participar en el debate”, dijo.

Más temprano, el primer ministro, Salvador del Solar, y su Gabinete Ministerial llegaron al Parlamento para sustentar una nueva cuestión de confianza que busca cambiar las reglas de selección de los magistrados del TC.

Los ministros partieron desde Palacio de Gobierno, en donde previamente se despidieron del presidente, Martín Vizcarra, con apretones de manos y abrazos.