Tras la efervescencia de las horas posteriores a la lectura del fallo, Torre Tagle y Palacio de Gobierno hilan fino para que la ejecución de la nueva delimitación de la frontera marítima, que favoreció en más de 70% la pretensión peruana, transcurra por el camino previsto y permita una nueva era en las relaciones entre ambos países. Así, al cierre de esta edición, toda la expectativa estaba puesta en el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes se darían cita en Cuba, a propósito de la reunión de la Celac.
Liberada la tensión de la sentencia en la gélida Holanda, la agenda del encuentro no estuvo exenta de calores y no precisamente por el escenario tropical. “Después del triunfo en La Haya, el camino puede ser corto o largo, pero lleva inexorablemente al fortalecimiento de nuestra relación con Chile. Y porque queremos que sea corto, la principal preocupación ahora es la reunión en Cuba, dado que se requiere una voluntad que impulse una ejecución pronta del fallo”, reconoce un asesor en Palacio de Gobierno.
LA RUMBA DE CUBA. Una fuente de cancillería agrega: “Ir a La Habana es obligatorio. No solo para la reunión con Piñera y Bachelet, sino para hacer relaciones públicas. A partir de ahora, se dará prioridad a una agresiva política exterior y el presidente asistirá a todas las cumbres que pueda”. En las preocupaciones por la era posfallo de La Haya -agrega la fuente- está el hecho de que la sentencia no incluyera coordenadas para la delimitación. “Por canales internos, la interpretación de esto es que ha sido a propósito, pues la Corte quiere que para la delimitación haya un diálogo directo de amistad, para el trazado los límites”, se enfatiza.
Al respecto, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo peruano, explica el asunto de la ausencia de coordenadas: “No es raro. No hubiese sido mejor ni peor que las hubiera. Los jueces han dejado a las partes la definición de las coordenadas teniendo en cuenta que no es controversial. No hay posibilidad de dos coordenadas distintas. Este asunto no debe preocupar, pero los dos países deben concertar y deben hacerlo de manera inmediata”.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Fabián Novak, alega: “¿Qué implica que no haya coordenadas? El punto B y C de la delimitación (ver mapa) es matemático, si las partes actúan de buena fe y sobre base técnica -hay tecnología para eso- las coordenadas salen pronto. Eso sí, no son objeto de negociación”.
EL SUR EN LA AGENDA. El martes 28 el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, llegó hasta Tacna acompañado de varios ministros. El plan original era que la canciller Eda Rivas fuera la encargada de anunciar un paquete de medidas a favor de los tacneños, cuyo mar frente a sus costas inmediatas se mantiene inalterable con el nuevo mapa, pero expresaron su malestar, más que por el fallo, por el abandono que sufren de las autoridades limeñas.
Pero cierto pesimismo en los tacneños sumado a la incertidumbre que se creó sobre el asunto de la “costa seca”, derivada del fallo en tanto dispuso que el inicio de la frontera marítima sería la proyección en baja mar del Hito 1 -tal como pidió Chile- y no el punto de la Concordia -que alegaba el Perú- y que creó una costa de 200 metros de territorio peruano rodeado de mar chileno, provocó el cambio de planes.
Así, se evalúan ciertos incentivos económicos para la pesca artesanal de altura. Otra medida en cartera es que el Estado asumirá las deudas por multas de las naves -muy pocas- retenidas al otro lado de la frontera. El presidente Humala dijo en su discurso después del fallo: “Ningún pueblo del sur del país se verá perjudicado en sus expectativas, ningún pueblo y esto lo digo por Tacna, porque nos preocuparemos en resolver sus problemas”. Oído a la música entonces.
DEMARCACIÓN ¡YA! El premier Villanueva inauguró un rol más activo y fue el encargado de anunciar, en ausencia de la canciller Rivas -que acompaña a Humala en Cuba-, que el Perú inició la tarea de la demarcación 24 horas después de recibido el fallo. “Nuestra Marina está haciendo la cartografía con los nuevos límites marítimos, la implementación, por parte de nosotros, ya empezó”, expresó Villanueva. En un comunicado, este precisó que se realizaban “las debidas coordinaciones y cotejos con Chile, pero no habrá más negociaciones”, en una elocuente respuesta a algunas voces que exigen desde Chile dilatar el cumplimiento.
El Gobierno de Piñera, por su parte, realiza reuniones de análisis y de consulta con las dos cámaras parlamentarias.
En Torre Tagle hay un gran optimismo por el anuncio que hizo Bachelet sobre el futuro canciller Heraldo Muñoz, quien es evaluado como un hombre de ideas modernas y con quien la ejecución del fallo no tendría obstáculos.
¿CAMBIOS?, EN FEBRERO... “Es un triunfo para la paz y es un motivo de satisfacción del pueblo que pocas veces en la historia de la República ha podido ver a su clase política unida, ha podido ver a sus movimientos sociales, grupos regionales, Gobiernos regionales, todos aquí llegando a la casa de Gobierno. Este es un momento histórico”, dijo el presidente Ollanta Humala en su discurso en la Sala Cáceres, horas después de conocido el fallo. La congresista Lourdes Alcorta aplaudía emocionada.
Minutos después, su aparición en el patio de Palacio, acompañado por Nadine Heredia en medio de pancartas con emblemas del Partido Nacionalista, fue tan 'espontánea' como la invitación a 200 personalidades y autoridades, quienes finalmente fueron comparsa de una puesta en escena con ciertos tintes políticos.
¿Pretende el Gobierno aprovechar el triunfo peruano para sus propia legitimidad? Al respecto, el director general de la encuestadora GFK, Hernán Chaparro, opina que el panorama es positivo para Humala. “En general, en los meses de verano normalmente hay menos críticas y confrontación y los porcentajes de aprobación podrían ser beneficiados por ese 'biorritmo político'. A eso súmese el hecho de que después del fallo, la gente se siente orgullosa y hay un ánimo bueno sobre la gestión del Gobierno que quizá le va a sumar algunos puntos en las próximas encuestas”, explica.
Según fuentes del Ejecutivo, los cambios ministeriales llegarán en el mes de febrero y podría implicar enroques y algunas figuras del interior del país, en aras de refrescar y mejorar la imagen del Gobierno. Que el clima de unidad sea aprovechado para crear un consenso sobre temas como la seguridad ciudadana y la educación, ya es más difícil.
LOS NERVIOS DE LA VICTORIA. Rodríguez Cuadros recuerda un momento clave en la lectura del fallo en la hoy famosa Sala de la Justicia: “El presidente de la Corte, Peter Tomka leía y estaba en los primeros siete minutos, cuando aludió a que no había antecedente de límite marítimo, el embajador Eduardo Ferrero y yo nos miramos, sin sonreír, porque no podíamos hacer gestos en plena audiencia, y entonces nos pasamos un papelito que decía '¡ganamos 50%!'”.
Tras arribar a Lima junto al agente Allan Wagner y el resto del equipo peruano, Rodríguez Cuadros corrigió la cifra del presidente: “Tenemos 50.284 metros cuadrados (no 50 mil) de mar que ayer no teníamos. El fallo ha favorecido en 75,4% del área marítima en disputa. Es indudablemente un gran éxito, un triunfo de la nación, de la solución pacífica de las controversias, un logro de tres Gobiernos”, concluye.
Aunque el tema de la costa seca es polémico -el presidente Piñera dijo en su discurso que “se confirmó” el dominio chileno sobre el “triángulo terrestre”- y sigue preocupando a algunos, el embajador reflexiona en voz alta: “No hay que buscar suspicacias, hay que tener confianza, en todo el proceso se especuló que no se ejecutaría, que se retrasaría, y ahora Chile ha confirmado el acatamiento”, asevera.
Sin embargo, sobre el “triángulo terrestre” Fabián Novak precisa: “El texto mismo del fallo establece claramente que el límite terrestre ha sido establecido por el tratado de Lima de 1929 y, por tanto, no se pronuncia sobre este tema. Seguirá siendo de soberanía peruana. La interpretación del presidente Piñera es unilateral y se basa en algo falso que Chile ha hecho desde el 2001, cuando construyó una caseta aduciendo que ese espacio era chileno. Para el Perú no hay más disputas pendientes, la frontera terrestre fue cerrada en 1929 y la marítima el pasado lunes 27”.
Otro punto en el que los voceos chilenos hacen hincapié es en la adecuación de las normas peruanas al derecho del mar. “La Corte establece que el Perú va a tener que ajustarse al derecho internacional precisamente, va a tener que cumplir la división entre mar territorial, zona económica exclusiva, alta mar, etc.”, dijo el saliente Moreno.
“Chile lo plantea como una exigencia, pero esa es una decisión soberana de cada país. Perú respeta la Convención del Mar así que no va a ser difícil establecer una legislación”, agrega Novak. La “discrepancia” sobre el triángulo terrestre y la adecuación peruana al derecho del mar, además de una que otra diferencia, serían escollos menores en el camino de una nueva vecindad. El mar de Grau tiene un nuevo mapa y la paz, a pesar de todo, se abre camino.