Alejandro Toledo (Foto: Archivo Correo)
Alejandro Toledo (Foto: Archivo Correo)

La audiencia probatoria sobre la salud mental del expresidente que se iba a realizar en California, este viernes, se postergó para el 5 de febrero del 2020.

El juez del distrito Norte de California, Vicente Chhabria, decidió reprogramar la audiencia tras el pedido de Graham Archer, abogado del exmandatario peruano.

Según El Comercio, en el documento remitido por Archer a la Corte alegó que no ha tenido tiempo para la realización de dos procedimientos importantes en su defensa.

“El abogado del Dr. Toledo notificó al secretario de la sala que buscaría mover la audiencia probatoria del 13 de diciembre al 23, 24 o 29 de enero. El secretario de la sala respondió que esas fechas no están disponibles en el calendario de la Corte. [Entonces], el Dr. Toledo respondió pidiendo que la audiencia probatoria se realice el 5 de febrero. Este pedido, al que la fiscalía no se opone, queda concedido”, dice un oficio enviado por la autoridad judicial.

Aunque, Vicente Chhabria refirió que si el abogado de Toledo avanza rápido con sus diligencias, la audiencia podría adelantarse de requerirlo de manera formal.

“Se informa a las partes que la Corte tiene ciertos días disponibles en la semana del 13 de enero, si desean avanzar más rápido”, señala el documento.

El 16 de julio pasado, Ministerio Público informó que Toledo Manrique fue arrestado por mandato de extradición en Estados Unidos. La Fiscalía señaló que este se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales estadounidenses para que se inicie el proceso de retorno al país del exjefe de Estado.