PPK: 10 Obras más destacadas en su año y 7 meses de gobierno
PPK: 10 Obras más destacadas en su año y 7 meses de gobierno

A pesar que el ex presidente,  tenía muchos proyectos en camino para el 2021 como el agua potable para más de 4 millones de peruanos, esto no fue posible tras su reciente renuncia luego de 1 año y 7 meses tras la difusión de videos que muestran una presunta compra de votos en contra de la vacancia que se debatiría mañana.

Obras más destacadas

Lo  más notable en su trabajo durante su gobierno, es el énfasis fue puesto en los logros del Estado en obras para el agua y saneamiento. De acuerdo al libro de Memoria de Gobierno 2017, rescatamos las siguientes obras. Cabe mencionar que, recientemente, PPK había anunciado el inicio de la obra para agua potable para cerca de 20 mil habitantes en .

1. Educación: En el 2017, fueron matriculados 7.729.936 estudiantes, de los cuales 74,3% lo hicieron en instituciones públicas y cerca de 25% en colegios privados. De ellos, un abrumador 83,6% de estudiantes pertenecían al ámbito urbano y solo el 16,4% al mundo rural. El Decreto Supremo N.° 070-2017- EF, que incrementa la remuneración íntegra mensual de los docentes, mediante una inversión de S/ 541 millones, se aumentó las remuneraciones de 233.978 docentes nombrados en 15%. Ello ha significado la elevación del salario básico a S/ 1.780. Se estimaba que, para este año año el piso salarial llegará a S/ 2.000.

2. Agua y saneación: Inversión y destrabe de 170 obras de agua y saneamiento que ya empezaron y que beneficiarían a 1 millón de peruanos.

3. Economía: Renunció PPK y antes de irse subió el sueldo mínimo en S/80 con lo que pasa de S/850 a S/930, así lo anunció Javier Barreda.

4. Centros de emergencia para la mujer: El MIMP extendió en 150% la atención de la línea 100 para que las víctimas de violencia de género denuncien a sus agresores y reciban apoyo legal y psicoló- gico oportuno. Las llamadas efectivas atendidas aumentaron en 86% de julio 2016 a mayo 2017 y las llamadas recibidas pasaron de 93.794 mensuales en julio 2016 a 163.694 en mayo 2017.

5. Protección del adulto mayor: Por resolución ministerial del MIMP, en el 2017 se creó la Red Nacional de Personas Adultas Mayores, que busca mejor la calidad de vida, crear entornos sociales favorables y promover nuevas políticas, planes y servicios para las personas adultas mayores (PAM).

6. Nueva estructura de la PNP: La nueva estructura de la PNP que hemos planteado diferencia los niveles decisorios estratégicos de los ámbitos administrativo y operativo con la mira puesta en la recuperación de una estructura piramidal eficiente. Por esta reforma también eliminamos más de 100 cargos administrativos que eran ocupados por coroneles e invitamos al retiro a más de 800 oficiales de la PNP. Al mismo tiempo, de los 85 generales que encontramos cuando asumimos el timón del país, hemos pasado a la situación de retiro a 37.

7. Transporte: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que la infraestructura vial se verá revitalizada. Sin embargo, los avances se vieron afectados a raíz de El Niño Costero. A pesar de esto se pudo ver una mejora en la carretera Panamericana Norte y las vías de acceso a Lima Metropolitana. Como el Túnel Gambetta o autopista Chincha - Pisco.

8. Tecnología: Puesta en funcionamiento de la plataforma satelital PerúSAT-1, que va a servir para, entre otras cosas, para determinar la ubicación y el estado de nuestros restos arqueológicos.

9. Salud pública: El Minsa ha tomado medidas para incrementar la cobertura de vacunación contra enfermedades priorizadas, como la malaria, el sarampión, la rubeola, el virus del papiloma humano (VPH) y la fiebre amarilla. 

10. Vivienda y construcción: Solamente en Lima, el MVCS dio prioridad para la ejecución de 12 proyectos que transformarán 181 hectáreas de terrenos del Estado en espacios disponibles para la construcción de proyectos urbanísticos habitacionales. En el 2017, el MVCS identificó otras 200 hectáreas nuevas para la expansión de distintas ciudades, cautelando que los predios identificados no se encuentren en zonas de riesgo, a fin de que en ellos se puedan edificar viviendas seguras.