El presidente dejó sentada su posición sobre las futuras relaciones entre su gestión y la de , quien dentro de poco asumirá la Presidencia de Estados Unidos.

En una reciente entrevista brindada al diario The Washington Post, el jefe de Estado señaló que si el mandatario electo del país norteamericano continúa con su radicalismo en contra de las personas de América Latina, las cosas “no van a salir bien”.

La periodista estadounidense Lally Weymouth, editora asociada senior de  llegó al Perú para realizar la entrevista con el gobernante peruano.

“¿Puede establecer una buena relación con la nueva administración?”, preguntó la periodista. Ante ello, Kuczynski respondió: “Depende un poco de su percepción de América Latina. Si ellos piensan que América Latina es solo un montón de chicos que escalan muros para conseguir trabajo ilegal, entonces no va a salir bien. Espero que no pase eso”, manifestó.

Asimismo, recordó que con la gestión del saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Perú ha tenido muy buenas relaciones.

Kuczynski también reconoció que existe gran incertidumbre en los latinoamericanos por las expresiones tan radicales de Donald Trump, sobre todo con respecto a México, cuestionando la idea de la construcción de un muro que divida a los dos países norteamericanos.

“Hay mucha incertidumbre, especialmente con respecto a México. Todo el mundo está preocupado por lo que va a suceder. La idea de la pared (muro) es completamente loca. Simplemente no entiendo cómo la gente sigue hablando de los mexicanos pagando por este muro”, añadió.

En ese sentido, dijo que tiene plena confianza en que cuando Donald Trump finalmente asuma las funciones como autoridad principal de Estados Unidos, cambie su manera de actuar. “Espero que (su Presidencia) funcione de manera diferente de lo que esperan los analistas, porque el mundo necesita un poco de paz y tranquilidad”, señaló.

En otro momento de la entrevista, la periodista le preguntó al jefe de Estado: “¿Qué dirán usted y Trump cuando se reúnan?”. La respuesta fue que se buscará que el líder de esa nación norteamericana entienda que su país -Estados Unidos- “no es vertedero por culpa de México”.

“Casi no hay inmigración mexicana en Estados Unidos hoy... Le voy a decir: ‘Tiene suerte de tener a América Latina. Claro, hay drogas y problemas, pero usted tiene que mirar el lado positivo. Somos menos incivilizados de lo que piensa. No le causamos problemas reales”, sostuvo.

En esa misma línea, subrayó que la inmigración latina a Estados Unidos “contribuye bastante positivamente a la economía de Estados Unidos”.

ANÁLISIS. El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay manifestó que tanto PPK como los demás gobernantes de los países de la región deben guardar una posición más discreta al momento de dar declaraciones sobre el próximo gobierno de Donald Trump, pues hasta el momento el ganador de las elecciones en Estados Unidos no ha asumido funciones y, por lo tanto, estas declaraciones de Kuczynski están enmarcadas en un discurso incierto.

“Todavía no conocemos abiertamente cuál es la verdadera política exterior de Donald Trump y cuál va a ser su mirada hacia América Latina”, manifestó.

Reconoció que es evidente que el presidente electo de Estados Unidos tiene una mirada bastante dura sobre nuestra región; sin embargo, recomendó que las declaraciones contra Donald Trump se den de acuerdo con los acontecimientos a partir del 20 de enero, fecha en que entrará en funciones el nuevo gobernante.

También precisó que lo dicho por nuestro jefe de Estado se debe a “preocupaciones realistas”, aunque señaló que debemos esperar que el nuevo mandatario de Estados Unidos mejore su tratamiento a los migrantes latinoamericanos.

El experto en temas de política exterior sostuvo que las declaraciones del Mandatario son válidas, pero precisó que es importante esperar un poco para ver cuál será el accionar del presidente electo de Estados Unidos antes de emitir juicios de valor.

“Esto hay que tomarlo como una preocupación de los jefes de Estado de la región. Incluso pueden direccionar al presidente de Estados Unidos esta preocupación para que él vaya midiendo y pulseando cuáles son las reacciones que tienen los presidentes con respecto a su mirada sobre América Latina”, señaló.

“Creo que el discurso de Donald Trump sigue siendo el discurso de un presidente que no termina de deshacerse de la careta de candidato, pero cuando se convierta en presidente tiene que valorar y pensar que no puede colisionar con la comunidad internacional, y menos con la comunidad latinoamericana”, precisó.

MEJOR ASESORÍA. Para el legislador Jorge del Castillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería ser orientado mejor por el canciller Ricardo Luna.

“Creo que el presidente Kuczynski, para estos casos, tiene un canciller, quien puede orientar mejor sus declaraciones”, anotó.

El parlamentario aprista también señaló que no es correcto que se promuevan declaraciones de este tipo, que pueden crear un clima distinto entre ambas naciones; aunque indicó que en Estados Unidos todavía las cosas no están dichas porque Donald Trump aún no asume funciones.

“No creo que Donald Trump pueda estar en contra del Perú. Todavía no hay nada, no se puede decir que va a pasar algo o no”, precisó el congresista.

Destacó que la única advertencia que el presidente electo de Estados Unidos ha manifestado sobre América Latina es su total desacuerdo con el Tratado Transpacífico (TPP) y la posible expulsión de inmigrantes latinoamericanos de territorio estadounidense.

“Para eso, lo que tiene que hacer el Perú es preparar sus consulados con abogados para defender a los peruanos en caso exista un posible riesgo en su estabilidad”, sostuvo.

CHINA. Cabe mencionar que el presidente Kuczynski no solamente se refirió a las próximas relaciones entre el Perú y Estados Unidos, sino también a otros temas, como la situación económica de nuestro país con relación a China.

“China es nuestro mayor mercado. Se trata de alrededor del 22 por ciento de las exportaciones peruanas, principalmente metales, pero también productos agrícolas sofisticados”, señaló.

Asimismo, se refirió al tema del Tratado Transpacífico (TPP). “No me gusta mucho el TPP. China es nuestro mayor cliente”, respondió el jefe de Estado.

Otro de los temas tratados fue la situación de la Policía Nacional del Perú. Sobre este punto, señaló que su gobierno, en sus primeros meses, ha hecho mucho por los agentes policiales.

“Hemos empezado a limpiar la Policía. Teníamos más de 80 generales; 40 fueron despedidos. También hemos despedido a mil policías”, indicó.

Finalmente, también respondió a las interrogantes con relación a la situación que viene atravesando Venezuela con la gestión de Nicolás Maduro.

“¿Cómo ve la situación en Venezuela?”, le preguntaron. PPK respondió: “Totalmente terrible. Nicolás Maduro teme que si cede, lo colgarán de una farola, por lo que quiere seguir con ella. Tenemos que empezar a pensar en ello antes de explotar (...) Usted (en alusión a Maduro) debe tener un gobierno de transición durante un año”, puntualizó.