PPK: Adenda de aeropuerto de Chinchero se definirá en los próximos dos o tres días (VIDEO)
PPK: Adenda de aeropuerto de Chinchero se definirá en los próximos dos o tres días (VIDEO)

El presidente de la República, anunció hoy que en dos a tres días el Gobierno definirá el futuro de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. El mandatario precisó que la decisión sobre el nueva terminal aéreo de la región del Cusco se conocerá antes de su viaje a Francia donde participará en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

"Coincido totalmente en que tenemos que simplificar los procesos; por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Chinchero estamos viendo qué hacemos, si seguimos con esta adenda o iniciamos algo nuevo se decidirá en los próximos dos o tres días", precisó el Jefe de Estado a RPP. 

Pedro Pablo Kuczynski agregó que el nuevo terminal aéreo es "fundamental", ya que la ciudad del Cusco recibe a tres millones de pasajeros. El mandatario señaló que mientras se ejecute el aeropuerto nuevo, se refaccionará el actual Alejandro Velasco Astete.

"La negociación es o seguimos con lo que hay, pero con modificaciones o nos ponemos de acuerdo en un divorcio amigable. Esas son las dos alternativas", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, reconoció que un "divorcio" costará mucho dinero porque se tendrá que comprar los trabajos de ingeniería realizado por el consorcio argentino-peruano Kuntur Wasi.

El Ejecutivo anunció hace unos días que ha ampliado por 90 días más la suspensión de la adenda al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero, un acuerdo que la semana pasada generó la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, . El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que la decisión de ampliar el plazo de suspensión se tomó de común acuerdo con el consorcio argentino-peruano Kuntur Wasi.

Como se recuerda, Martín Vizcarra había anunciado el pasado 21 de mayo que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato suscrito con Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, para la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco. El ministro declaró en ese momento que se mantenía la intención de construir la terminal en la localidad de Chinchero, a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco, pero "definitivamente" no podía ser ejecutado por Kuntur Wasi.

"Lo importante aquí es no perder de vista cuál es el objetivo. El objetivo es tener en cuatro o cinco años un aeropuerto de primera clase y que no se encuentre rodeado de montañas como el Velasco Astete. Y en ese terreno poner un parque con vivienda popular alrededor que no sea una cosa comercial que malogre el crecimiento de la ciudad del Cusco", finalizó.