GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Llegó el día en que se anunciará al primer ministro.  es el amplio favorito para ser el primer jefe del gabinete ministerial de , presidente electo.

El próximo mandatario hará hoy, muy temprano, el anuncio oficial y todo indica que Zavala encabezará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Será a las nueve de la mañana en RPP.

COORDINACIONES. Como parte de las últimas coordinaciones, antes de su probable anuncio como premier, Zavala Lombardi se reunió con Kuczynski y la plancha presidencial de este, conformada por Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en la casa del presidente electo ubicada en la calle Choquehuanca, en San Isidro.

Zavala llegó a la residencia muy temprano, antes de las 8 y 30 de la mañana, a bordo de un vehículo de la compañía Backus & Johnston.

Se retiró a las 10 y 50 de la mañana. El vehículo que manejaba tenía lunas polarizadas, pero se pudo apreciar que era él quien estaba en el interior.

Aráoz confirmó casi una hora después que Zavala se había reunido con la plancha presidencial.

“Sí, está ayudándonos en muchas cosas”, dijo a la prensa que la esperaba en el frontis de la vivienda de Kuczynski.

Sin embargo, hasta esa hora, la segunda vicepresidenta electa aún no confirmaba la participación de Zavala en el gabinete.

“No puedo confirmar nada. Él está ayudándonos de todas maneras”, respondió al ser consultada al respecto.

Sobre los demás titulares de los 18 ministerios, Vizcarra, primer vicepresidente electo, afirmó que aunque no se den a conocer todos los nombres de los integrantes del gabinete el viernes 15, sí se anunciará a la mayor parte.

CARTERAS DEFINIDAS. Las cartas de Pedro Pablo Kuczynski en su gabinete ministerial tendrían ya algunos nombres fijos. Cancillería será dirigida por Ricardo Luna Mendoza, quien fue exembajador de Perú en Londres y lo acompañará en el viceministerio Néstor Popolizio. Carlos Pareja sería el representante del Perú en Washington.

La cartera de Vivienda recayó en manos de Edmer Trujillo, exgerente general de Martín Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua. Luego laboró para la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Su presencia en el cargo es un pedido de Vizcarra. Trujillo fue su mano derecha.

El Ministerio de Ambiente será dirigido por Elsa Galarza, quien inicialmente era voceada para la cartera de Producción.

Galarza ocupó el cargo de viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción en 2009 cuando Mercedes Aráoz fue ministra. Precisamente, esta la recomendó en el cargo.

José Manuel Hernández ocuparía el cargo de ministro de Agricultura y Riego. Fue jefe del Plan Agrario de Pedro Pablo Kuczynski.

En Comercio Exterior y Turismo irá Eduardo Ferreyros, quien en 2009 ocupó el mismo cargo. Lo de Alfredo Thorne es inamovible en la cartera de Economía.

Asimismo, Jaime Saavedrá continuaría en el Ministerio de Educación, a pedido del mismo PPK, pero problemas con altos dirigentes de Peruanos Por el Kambio lo podrían hacer cambiar de opinión a última hora.

A Jaimito, como lo conocen en su cartera, le habrían pedido que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que maneja un millonario presupuesto, sea dirigido por un PPKausa. Esta noticia no le habría caído nada bien a Saavedra, quien cuenta con un equipo especial y de alto nivel en el área.

El vicepresidente de Peruanos Por el Kambio, Martín Vizcarra, será quien conduzca el Ministerio de Transportes, cargo que pidió apenas ganó PPK las elecciones.

En la cartera de Trabajo está confirmada la presencia de Alfonso Grados, hasta ahora el único militante del partido de PPK en el gabinete. Se encargó de la tesorería en la campaña presidencial.

Otros voceados en el equipo que dirigiría Zavala son Cecilia Blondet (Mujer) y Armando Andrade (Cultura). Este último aún no da el sí.

Los ministerios de Defensa e Interior aún no están definidos, pero uno de esos cargos lo ocuparía el electo parlamentario andino Mariano Gonzales Fernández, quien antes fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter y Defensa.

Iberico sigue siendo una posibilidad en Defensa, pero no está confirmado. El cargo fue propuesto a Gustavo Gorriti, pero este no habría querido. Las cabezas de los ministerios de Producción, Energía y Minas, Salud e Inclusión Social son inciertas hasta ahora.

¿Y LA MILITANCIA? De otro lado, ante las fuertes críticas de Jorge Villacorta, secretario de Organización de PPK, quien pidió que se dé oportunidad a los cuadros calificados del partido, Kuczynski aseguró que así se hará. “Le vamos a dar oportunidad a la gente que es más capacitada para servir al Perú”, afirmó.

Aráoz secundó al presidente electo. “Van a estar. Tomen las cosas con calma. No hay ninguna duda de que vamos a estar trabajando con cuadros del partido, con gente técnica y con habilidades”, sostuvo. Añadió que serán tomados en cuenta porque también se busca fortalecer el partido.

Por otro lado, Kuczynski se mostró incómodo cuando se le mencionó que los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run se han mostrado en contra de la marcha al Congreso que propuso.

“Ya, mire, lo que aquí pasa es que este problema simplemente se ha ignorado por siete u ocho años. Hay que reactivar el Complejo Minero de La Oroya. Eso requiere una pequeña ley y hay un proceso en marcha para conseguir inversionistas”, manifestó.

Consejo

Segura: “Thorne debe ser político”

Alonso Segura, actual ministro de Economía, recomendó a su sucesor, Alfredo Thorne, que desarrolle un perfil político para relacionarse con los demás poderes del Estado.

“(Thorne) es una persona muy técnica y va tener que desarrollar dotes de manejo político, porque en el MEF pasa todo en torno al Ejecutivo, al Congreso, al sector privado y a la sociedad civil”, dijo.

CIFRA 

108 integrantes tiene el equipo de Transferencia de Peruanos Por el Kambio.

18 ministerios serán fiscalizados por el premier Fernando Zavala.