El presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que la región norteña de Piura será declarada en emergencia, luego de las grandes inundaciones que este lunes dejaron decenas de miles de damnificados.
“Estamos camino a Piura que sufre una emergencia, y va a ser declarada emergencia”, anunció el gobernante en un video difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook mientras viajaba hacia esa región.
PPK enfatizó que “hay mucha gente que está desplazada” y que, por ese motivo, están “llevando rescatistas”, mientras se está “planificando un lugar donde puedan estar por un tiempo” los damnificados, “mientras se construyan casas más aptas para vivir”.
-
“Lo más importante ahora es reubicar a más o menos 10 mil personas que están en Catacaos y más abajo del distrtio a un lugar seguro y para hacer eso se necesita construir dos o tres centros más de refugios”, precisó PPK.
-
Más temprano, Pedro Pablo Kuczynski consideró necesario terminar la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, a fin de contar con infraestructura óptima para mejorar el acceso de la población al agua.
“Lo que hay que hacer es terminar la planta porque son cinco etapas, más abajo esos reservorios se tienen que construir. Es una obra que está a medio hacer”, dijo el Jefe de Estado tras inspeccionar las instalaciones de dicha planta.
“Está diseñada para diez metros cúbicos por segundo y Lima consume 25, esto es una parte grande, pero solo hay un metro y medio que se procesa. Entonces está muy por debajo de su capacidad teórica”, explicó.
En el lugar, el Jefe de Estado sirvió desayuno a los niños de las familias afectadas. Acompañaron al mandatario el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.