Audiencia de apelación de PPK por detención preliminar en su contra
Audiencia de apelación de PPK por detención preliminar en su contra

(Actualización)

La audiencia de la apelación por parte de Pedro Pablo Kuczynski contra la detención preliminar en su contra continúa tras un breve receso para decidir la continuidad de la misma.

La Sala Penal de Apelaciones decidió continuar con la sesión tras haber desestimado el pedido de la Fiscalía de suspender la mencionada audiencia para que se evalúe su solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario.

Información previa

El Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esta medida se da tras la formalización de la investigación preparatoria.

Dicho pedido también alcanza a su chofer José Luis Bernaola Ñufflo y a su secretaria Gloria Jesús Kisic Wagner.

Al promediar las 8:45 a.m., la Fiscalía presentó ante el Poder Judicial el recurso de prisión preventiva para PPK. Luego, minutos después de las 9 de la mañana, el fiscal adjunto Hernán Mendoza dio cuenta de dos documentos presentados previamente en mesa de partes. Dichos escritos corresponden a la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los acusados, y al requerimiento de prisión preventiva contra Kuczynski, su exsecretaria y su chofer.

La audiencia de la apelación a la detención preliminar del exmandatario fue suspendida a razón de que José Domingo Pérez ha pedido que su solicitud, de prisión preventiva, se ponga a disposición del Juez de Investigación Preparatoria para que lo resuelva. Asimismo, la suspensión se debió a que los abogados de PPK no estaban al tanto de dicho requerimiento.

Programación de audiencia

El Poder Judicial programó para este lunes 15 de abril la audiencia de apelación presentada por las defensas del ex presidente  su secretaria Gloria Jesús Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñufflo contra la orden de detención preliminar por 10 días en su contra.

Esta audiencia estará a cargo de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada encabezada por el juez Juan Guillermo Piscoya y conformada por los magistrados Marco Antonio Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.

El Poder Judicial indicó que esta sesión se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en la Sala de Audiencias N.° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial ubicado en el Cercado de Lima.

El Ministerio Público sostiene que  Kuczynski Godard, Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo cometieron el delito de lavado de activos en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros. 

Como se sabe, el miércoles 10 de abril por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó diez días de detención preliminar contra el ex mandatario en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.