Hace menos de un mes, mediante un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , negó cualquier vínculo con la empresa Odebrecht y haber asesorado a la constructora, como referían los trascendidos de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de dicha firma. Sin embargo, el Mandatario ofreció ayer una versión muy diferente.
Y es que el jefe de Estado reconoció que lo contrataron para H2Olmos, consorcio a cargo del tercer componente del Proyecto Integral Olmos e integrado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.
“Lo que sí es cierto, absolutamente cierto, es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado”, mencionó Kuczynski Godard al principio de la importante revelación, durante una entrevista en RPP.
Agregó que hace 30 años, los megaproyectos estaban siempre a cargo del Estado, mientras que ahora los ejecuta el sector privado, que, para tal fin, “necesita banqueros”.
“Yo he sido banquero en Nueva York, en un banco destacadísimo […] Entonces, a veces, me han contratado para H2Olmos, que es el proyecto de riego en Lambayeque, que es un gran anhelo de los lambayecanos; me han contratado para esta empresa de Kallpa, en Chilca, y yo no era ministro, yo era un privado que se gana la vida, como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando en su año 57”, manifestó.
JURA POR DIOSEl Mandatario, pese a esta revelación, enfatizó que la empresa Odebrecht jamás lo contrató de manera directa, así como tampoco su exdirectivo Marcelo Odebrecht.
“Dice el señor Odebrecht que yo era una piedra en el zapato. Eso no lo ha recogido nadie, lo que han recogido es que me contrató. Él no me contrató, lo que sí hemos hecho, a través de otros, como First Capital (Partners) en algunos, a través del Banco de Crédito (del Perú) en otros, son consultorías para algunos, muy pocos, grandes proyectos”, declaró.
Por ello, insistió en que durante su tiempo como ministro (durante seis años) o jefe de Estado (poco más de un año), nunca favoreció de manera irregular a alguna compañía en la obtención de una licitación, y que incluso podría garantizarlos sobre “un crucifijo” o “una Biblia”.
RESPUESTA Durante la entrevista radial, al Mandatario también se le consultó sobre el pedido que formuló parte de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) para que el Presidente de la República aclare si tiene vínculos con Odebrecht.
Al respecto, también recordó que cada vez que asume un cargo en la función pública, comienzan los comentarios respecto a que él representa a los grandes intereses privados.
“Han dicho, por ejemplo, de una empresa chilena, que es de un exsocio mío y que se llama First Capital, que yo soy socio de eso, ¡es una mentira grosera! ¡No, no, no! Él usó mi nombre en un browchure para conseguir un negocio y dijo: ‘Aquí tengo algunos de mis asesores, está Pedro Pablo Kuczynski’”, subrayó.
Cuando se le preguntó que si le reclamó a su exsocio por incluirlo sin su autorización, Pedro Pablo Kuczynski respondió que en su momento no había visto la presentación, pues esta se utilizó en una reunión privada de una empresa eléctrica que requería financiamiento para una planta al sur de Lima.
NANCY VAEl Mandatario reiteró también que no acudirá a la comisión “Lava Jato” del Congreso, pues dijo que se ceñirá a la opinión expresada por diversos constitucionalistas, respecto a que no tiene la obligación de hacerlo, pese a que una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Legislativo estableció todo lo contrario.
No obstante, reveló que su esposa, la primera dama Nancy Lange, está dispuesta a ir a la citación de dicho grupo de trabajo parlamentario.
“Es una mujer muy tranquila y explicará todo. La primera cosa que dirá es que ella nunca ha oído, siquiera, hablar de First Capital. Segunda cosa que dirá es que está trabajando en unos proyectos importantes, como el apoyo a los bomberos, por ejemplo”, resaltó.
SIN INJERENCIAS Respecto a los allanamientos a los dos locales partidarios de Fuerza Popular -ejecutados por el Ministerio Público con la autorización del Poder Judicial- Kuczynski sostuvo que el Ejecutivo no tiene absolutamente ninguna relación.
“Lo único que le digo a Keiko (Fujimori) es que nosotros no tenemos nada, nadita, nadísima que ver con lo que hace la Fiscalía, ellos son independientes, hacen sus cosas. Hay gente que cree que detrás de la Fiscalía estoy yo; realmente, hay que tener una imaginación fértil, igual que hay gente que cree que Graña está preso, los dos Graña (exdirectivos de Graña y Montero, exsocia de Odebrecht en la Interoceánica Sur), porque controlaban el Congreso, eso es un cuentazo, eso no es verdad”, refirió.
“MANO CON PODER”Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani advirtió que instituciones públicas, como la Fiscalía, se usarían “como armas”, y advirtió que dicha práctica se remonta a “épocas oscuras”, en referencia a las prácticas de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori.
“Ahí había mucha venganza, atropellos, intervenciones, etc. […] Tenemos que sacudir esa impresión de estar utilizando los medios de comunicación, el Ministerio Público, el Poder Judicial o el Congreso, como armas”, dijo en RPP.
En esa línea, sostuvo que lo visto en las últimas semanas -en torno al panorama político- le dejó “una inquietud de una mano con poder que está manejando hilos. Tenemos derecho a exigir absoluta transparencia al servicio del bien común, que es el Perú”, puntualizó.