PPK: Así informaron los medios extranjeros sobre crisis que vive el país

Crisis política peruana en los ojos del mundo. En Europa y América Latina, la noticia fue tratada por los medos más importantes
PPK: Así informaron los medios extranjeros sobre crisis que vive el país

PPK: Así informaron los medios extranjeros sobre crisis que vive el país

16 de Diciembre del 2017 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia

La crisis política que atraviesa el Perú no ha pasado desapercibida en los principales medios del globo. Muchos importantes periódicos, portales y cadenas de noticias informaron sobre la posible vacancia a la que se enfrenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), asociado a hechos de corrupción, por presuntamente haber recibido pagos de la constructora brasileña Odebrecht.

Todos los pormenores del debate: Así votó cada congresista

El diario El País, de España, titula “La oposición inicia el trámite para destituir al presidente de Perú por sus vínculos con Odebrecht”.

En la nota, el medio europeo destaca que “el Frente Amplio, Fuerza Popular y el Partido Aprista han presentado este viernes la moción que solicita la destitución de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por ‘incapacidad moral’, una figura que establece la Constitución”.

La BBC, por su parte, colocaba ayer en su portal en inglés que “el presidente Kuczynski encara un impeachment”, término legal, propio de países anglosajones, que implica la destitución parlamentaria de un alto cargo gubernamental.

El medio británico detalla que el mandatario peruano “ha sido acusado de recibir pagos ilegales” de Odebrecht. Además, se refiere a la defensa del jefe de Estado, quien “negó recibir” dinero de manera no legal, “pero admitió trabajar de asesor para la firma”, reza el artículo. Según la nota, los pagos de Odebrecht fueron hechos a la empresa Westfield Capital Ltd., propiedad de PPK. “(Kuczynsky) dijo que si bien era dueño de la compañía, no era su gerente cuando recibió los pagos”, afirma el artículo.

En cuanto al New York Times, su versión en castellano señala que “el Congreso de Perú pide la destitución de Kuczynski por ‘incapacidad moral’”. Además de referirse al proceso de vacancia iniciado desde el Parlamento, el reconocido medio estadounidense recuerda también que “el expresidente Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura internacional, su sucesor Alan García (2006-2011) está bajo investigación por presuntos sobornos y Ollanta Humala (2011-2016) se encuentra en prisión preventiva. (Y) también están siendo investigadas Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima”. Todas estas autoridades han sido implicadas en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Hasta a Alemania también llegó la noticia de la posible destitución de Kuczynski promovida por el Congreso. La Deutsche Welle es clara y directa. Ayer titulaba: “Perú: moción para iniciar destitución de Kuczynski”. La cadena alemana señalaba también que “los expertos dan por hecho que la cifra (de votos requeridos para la vacancia) se alcanzará”, pues solo el oficialismo y Acción Popular rechazaban la medida.

América Latina. En nuestra región, la noticia de la potencial remoción de PPK del cargo también acaparó portadas. El Mercurio de Chile fue uno de los medios que mayor despliegue dio a la información. El diario sureño se enfoca en los hechos que llevaron a Kuczynski a la crisis actual de su gestión y que podrían costarle el puesto de presidente. Asimismo, indaga en la relación del mandatario y su esposa, Nancy Lange, con Westfield Capital. “Según una publicación de 1995 del diario The New York Times, tanto Kuczynski como su esposa figuraban como el equipo (de la empresa)... El vínculo es claro”, sostiene el medio.

En Argentina, Clarín afirma que el Congreso analiza el futuro del jefe de Estado y “un juicio político”.

Finalmente, en Colombia, El Tiempo explica los pasos que podrían llevar a una eventual destitución del presidente.

En Europa y América Latina, la noticia fue tratada por las publicaciones más importantes

Cifras

14 diciembre. PPK anunció que no dimitirá a su cargo.

5 millones de dólares en promedio habría pagado Odebrecht.

Lo más leído