PPK pide intervención de OEA durante debate de vacancia

Jefe de Estado invoca la Carta Democrática Interamericana. Luis Almagro confirmó envío de delegación
PPK pide intervención de OEA durante debate de vacancia

PPK pide intervención de OEA durante debate de vacancia

20 de Diciembre del 2017 - 11:53

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski solicitó la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Perú ante la crisis política que se viveoriginada por la moción de vacancia en su contra, que será debatida y votada mañana jueves.

En una misiva dirigida a Luis Almagro, el mandatario pide el envío de un observador, a fin de seguir el "desarrollo de la actual situación política en el Perú y, especialmente, para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre" en el Congreso de la República.

Kuczynski expresó en la carta la "profunda preocupación" de su Gobierno debido a la "ocurrencia de algunos hechos" que afectan la estabilidad democrática.

"Tales como el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado; así como el intento de destituir al Fiscal de la Nación y el proceso de vacancia iniciado en mi contra", indicó el Jefe de Estado.

De esta manera, Pedro Pablo Kuczynski invocó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ya que hay un atentado contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.

DELEGACIÓN EN CAMINO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro confirmó, vía Twitter, el envío de una delegación oficial a nuestro país para observar el debate y votación del pedido de destitución del presidente Kuczynski.

"Estamos ajustando detalles para envío de delegación de @OEA_oficial a #Peru según invitación del gobierno del Presidente @ppkamigo para hacer seguimiento a la actual situación política.", expresó.

GOLPE DE ESTADO EN MARCHA

La carta del Jefe de Estado a la OEA fue hecha pública, vía Twitter, por el exministro Pedro Cateriano.  El expremier del gobierno de Ollanta Humala recomendó a Kuczynski esta acción ante lo que consideró un golpe de Estado constitucional.

"Muy bien Pdte @ppkamigo tienes que defender la democracia y tu investidura presidencial, con todos los instrumentos legales. Confiamos que hoy el Secretario General de @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 , informe al consejo permanente sobre tu pedido y el golpe de Estado en marcha.", publicó en Twitter.

Lo más leído