PPK conforme con elección de Chacón para dirigir Presupuesto
PPK conforme con elección de Chacón para dirigir Presupuesto

La elección de la legisladora fujimorista  como presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, la cual fue disputada en los últimos días entre las bancadas  y Peruanos Por el Kambio (PPK), recibió la venia del parlamentario oficialista Carlos Bruce.

“Es una congresista con experiencia que creo es la persona ideal para establecer los puentes de entendimiento con el Ejecutivo a fin de que no haya ningún contratiempo en la aprobación del Presupuesto. Nos parece muy bien que haya sido ella la designada”, dijo Bruce a Correo.

OTRA ALTERNATIVA. El parlamentario de PPK se manifestó de esta forma luego de revelar que le pidió al congresista Luis Galarreta, vocero de FP, que la presidencia de la Comisión de Presupuesto sea asumida por alguien con experiencia en el manejo parlamentario y con capacidad para entablar puentes de diálogo.

“Entonces la posibilidad de un conflicto entre poderes, que es lo que siempre puede ocurrir, podría minimizarse”, manifestó Bruce en RPP para destacar los beneficios que representa el nombrar como cabeza del mencionado grupo de trabajo a alguien con capacidad para concertar.

Como se recuerda, el nombre del parlamentario Rolando Reátegui se voceó semanas antes que el de Chacón para presidir Presupuesto.

Aunque en conversación con Correo, Bruce afirmó que Reátegui también se habría desempeñado de forma óptima como presidente de Presupuesto, destacó que FP haya elegido a Chacón.

“Si esa es la decisión del fujimorismo, la respetamos”, mencionó. “Cualquiera de ellos dos (Chacón o Reátegui) haría un extraordinario papel”, añadió sobre la posibilidad de que Reátegui sea el elegido.

SEGUNDO. La vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto, la cual se acordó ceder a PPK en la Junta de Portavoces el pasado martes, recaería en Mercedes Aráoz o Pedro Olaechea.

La elección de alguno de ellos se realizaría hoy al mediodía. En esta reunión también se definirá a los presidentes de las comisiones de Comercio Exterior, Economía y Justicia.

Para el primer grupo de trabajo se elegirá entre Ana María Choquehuanca y Clemente Flores, para el segundo entre Bruce y Aráoz, y para el tercero entre Alberto de Belaunde y Gilbert Violeta.

DEFINICIONES. El partido FP eligió ayer a sus 13 presidentes de comisiones en una reunión realizada en Ate, mientras que Acción Popular optó por Miguel Román como presidente de la Comisión de Energía y Minas.

En tanto, las bancadas del APRA y Alianza para el Progreso fueron las primeras en definir a los jefes de las comisiones que les corresponden.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, reveló ayer que ninguna bancada solicitó la Comisión de Inteligencia en el marco de la Junta de Portavoces, por lo que FP pidió presidirla.