PPK: Constitucionalistas afirman que no tiene obligación de ir a Lava Jato
PPK: Constitucionalistas afirman que no tiene obligación de ir a Lava Jato

De acuerdo con el Ejecutivo y el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no tiene ninguna obligación de cumplir con la invitación de la  del Congreso para que declare sobre la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. Tampoco de recibir en su despacho a los miembros de ese grupo de trabajo.

Sobre el tema, Correo consultó a diversos constitucionalistas para confirmar o desmentir la posición del Gobierno. La opinión fue unánime: Víctor García Toma, Ernesto Álvarez Miranda, Samuel Abad, Aníbal Quiroga y Óscar Urviola indicaron que  no está obligado a ir a declarar a la .

García Toma, al respecto, resaltó que una opinión consultiva elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento en febrero de este año respalda la postura de PPK.

“Está exceptuado de concurrir a una comisión investigadora el presidente de la República, en tanto que solo procede investigarlo cuando median los supuestos del artículo 117 de la Constitución (cuando se le acusa al jefe de Estado por traición a la patria, disolver de manera ilegal el Congreso o impedir las elecciones, las reuniones del Parlamento o de los órganos electorales)”, dijo al leer el documento.

A su turno, Abad agregó que la lectura que daría la razón a PPK es producto de la Carta Magna del 93, elaborada por el fujimorismo, “que apostó por tener un presidente muy fuerte y con limitados controles”. “Parece incoherente que quieran cambiarlo ahora", puntualizó.

En tanto, Álvarez Miranda refirió que si bien PPK no tiene obligación de asistir a la Comisión Lava Jato, o recibirla, debería acudir a dicho grupo de trabajo parlamentario para evitar un alto costo político si decide eludirla.

TAGS RELACIONADOS